• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • Vecinos pintaron murales medioambientales

    10/1/2013

    La firmeza y la convicción del trazo de cada pincel se contrastaban con muchas otras actitudes vecinales demostradas a lo largo de la historia de la ciudad y referida a distintos proyectos. En cambio lo que se manifestaba en la pared era complementario al paisaje que lo rodea, al verde de la última terraza al río que tiene la ciudad.
    Decenas de vecinos se acercaron el domingo a la esquina de Maipú y Urquiza para pintar murales medioambientales y que cada obra grite “Queremos una Reserva Natural en Zárate”. “Además queremos que nuestro barrio y que nuestra ciudad en general no se convierta en un basural. Pretendemos revalorizar este predio para el beneficio de toda la gente pero también teniendo una conciencia general sobre la basura en nuestra ciudad y el cuidado del medio ambiente en general”, expresó uno de los vecinos que participó.
    Y fue una jornada de fiesta, no solamente por los murales que crearon y la gran convocatoria, sino porque se generó todo en función de un proyecto apolítico partidario, vecinal y solidario de intervenir este lugar para que los murales recuerden un pensamiento colectivo, el de cuidar el medioambiente protegiendo un predio de 63 hectáreas. Cerca de las 10 de la mañana se acercaron al lugar los primeros vecinos voluntarios con sus pinceles. Al mediodía ya eran un montón y se abocaron a pintar la pared de Urquiza. Al mediodía se tomaron un breve descanso y continuaron trabajando. Durante toda la jornada dialogaron sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en general, la conciencia y la importante participación ciudadana en el tema. En el transcurso de la tarde, los vecinos voluntarios continuaron pintando murales sobre Maipú, mientras la banda “Orus” y “Sopladores de Estrellas” tocaron para todos. Para las 20 horas ya estaban ambas paredes pintadas; lo que habla de la gran cantidad de gente que asistió. “Somos vecinos que tratamos de hacer cosas por los vecinos y para los vecinos. Obviamente que las maneras de hacer las cosas es con el Estado, porque el Estado municipal somos todos. Agradecemos entonces al municipio por haber donado las pinturas a través del Presupuesto Participativo. Acá nadie cobra nada, nadie recibe nada y todo se hace a pulmón, con la firme convicción de que queremos un espacio verde para el disfrute de todos y, particularmente, pensando en las generaciones venideras, nada más”, comentó Hernán Cartas, uno de los voluntarios que estuvo pintando los murales y que coordinó la jornada junto a otros vecinos. Cabe mencionar que la organización de dicha pintada estuvo a cargo de la organización “Manos a la Obra”, del grupo vecinal “Queremos una Reserva Natural en Zárate”, de “Zárate Sin Basura” y todo contó con el apoyo del departamento de Presupuesto Participativo municipal y Foros barriales.
    Como parte del gran grupo de voluntarios, estuvieron presentes, el Guardaparques Hugo Zapata; el Ingeniero en Medio Ambiente, Alejandro Falcó; miembro de la Fundación “Enlaces”; los artistas plásticos Chavetta Le Pipe, Oscar Barone, Pablo Gabriel Costela, y su familia, y Martín Rocha; el representante de la Feria de Artesanos “Ricardo Pagés”, Iván; Mariano Ventura y Selva Illescas de la asociación civil “Cultura Activa”, dedicada a la revalorización de la cultura aborigen; al Club Belgrano, entidad que por intermedio de su presidente Alejandro Escobín y de toda su Comisión Directiva cedió los sanitarios y las instalaciones del club para los vecinos voluntarios; el Grupo de patinadores “Zárate- Campana Rollers” y a los vecinos Mario, chofer de transportes escolares; Agustina y Martina Leanza; Juan Manuel Aolita, Sebastián y Noelia Gallo; Karina Altamirano y Darío Lares, representantes de la Sociedad de Fomento Villa Angus Sur; vecinos de Villa Massoni y Villa Angus Sur en general; Luis Aranda, representante de la Sociedad de Fomento de barrio Negri; Jackie Fulco, Gala Garrido, Ariel Alemann; Liliana Belanger Caggiano; Carlos y Mirta Gallo; Dora y Antonio Chiquilito; Cuqui García; Damián Maizón; Julián Occelo; Marlén; Flavia Montivero y su hijo, Rosa y Marian, Jony García Blanco, al grupo de graffiteros y vecinos de diferentes barrios de la ciudad. “Fueron muchos todos los que trabajaron y si nos olvidamos de colocarlos en los agradecimientos pedimos disculpas. Volvemos a reiterar que esto es para fomentar la conciencia del cuidado del medio ambiente en general, el proyecto de la Reserva Natural es la “punta de lanza” de algo mucho más grande e importante como el salud y la calidad de vida de todos nosotros en el medioambiente que nos rodea”, aclaró Hernán Cartas. Cabe mencionar que el tatuador Oscar Barone ganó un proyecto de murales llamado “Manos a la Obra”. Y cuando se le comentó de este proyecto, el artista accedió rápidamente también a enmarcarlo dentro del proyecto “Manos a la Obra”.
    Desde el domingo estos murales ya son parte del paisaje, se convirtieron en un nuevo atractivo turístico y en una obra artística más que pueden disfrutar los cientos de vecinos que por esa zona circulan. Además, esas paredes hoy gritan algo y lo recuerdan en cada segundo que alguien deposita su mirada en ellas, “Queremos una Reserva Natural en Zárate”. Todos los interesados en saber más de esta iniciativa y del proyecto en general, podrán ingresar a la página de Facebook: www.facebook.com/reservanaturalzarate.