• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • Buscan responsabilidades tras la muerte de un obrero

    14/1/2013

    Mientras la fiscal Andrea Palacio investiga las circunstancias que rodean la muerte de un joven trabajador de la construcción en una obra de Zárate días atrás, desde el Ejecutivo municipal no se hizo referencia aún sobre la habilitación de la misma y el estado en el que se encuentran las distintas edificaciones que se están llevando a cabo en el distrito.
    Todavía no se determinó lo que ocurrió el miércoles pasado en Ameghino al 1100 en donde un joven de 18 años perdiera la vida al colapsarse una pared de la obra en la que se encontraba trabajando desde hacía poco tiempo.
    El obrero de nacionalidad paraguaya llevaba a cabo tareas de armado de estructuras de hierro para el asentamiento de bases cuando, por causas aún no establecidas, la pared se derrumbó sobre él provocando que las varillas de metal le atravesaran el cuerpo ocasionándole la muerte en forma instantánea. Se trabaja en la búsqueda de responsabilidades y desde varios sectores se cuestionan las inespecciones llevadas a cabo por el Estado municipal.
    Si bien al momento de producirse el hecho en lo que sería un futuro edificio no había ningún cartel que identificara la identidad del director de obra, matricula habilitante, proyecto y número de expediente municipal, las autoridades del sindicato de la construcción, quienes se hicieron presentes en el lugar, se apresuraron a afirmar que la misma estaba “perfectamente habilitada”. No obstante, desde el Municipio, cuyos funcionarios también se apersonaron en el predio tras la muerte, no hicieron declaraciones al respecto.
    El gremio señaló que se realizan controles respecto a las condiciones en la que trabajan sus afiliados pero reconoció que muchas veces las empresas constructoras “muestran una realidad y luego hacen lo que quieren”. Al respecto se refirieron a las faltas sobre sistemas de seguridad que lleva a que se registren accidentes fatales, como lo sucedido la semana pasada.
    Independientemente de los controles gremiales, a través del área de Inspección de Obras Particulares, el Municipio ejerce las disposiciones tendientes a aunar la responsabilidad de los profesionales intervinientes y la acción del poder público para la correcta realización de toda obra, de acuerdo con las prescripciones en vigencia.
    Desde allí no se emitieron comunicaciones oficiales sobre el lamentable hecho, ni sobre las consultas realizadas sobre el estado de situación del resto de las innumerables obras particulares, principalmente demolición y construcción de edificios que se llevan a cabo en Zárate.

     

    Todavía no se determinó lo que ocurrió el miércoles pasado en Ameghino al 1100.