• Hoy 30 - Zárate - 6.5° / 7.4°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 82%
  • Vecinos reclaman cerrar la Ruta 193 a Capilla del Señor por los baches

    14/1/2013

    En la edición del viernes pasado, vecinos de la Ruta Provincial Nº 193, que une a Zárate con Capilla del Señor, mostraron su indignación por el estado desastroso en que se encuentra ese tramo. “Es mucho peor que la ruta 6. Hay dos zonas en donde se formó un pozo en el que solamente grandes camiones pueden pasar. O sea que se hundió el pavimento y se formó un pozo de unos dos metros de profundidad”, aseguraron los vecinos.
    Y efectivamente, esta ruta, si se podía denominarla así; está al borde del colapso, de ser literalmente cerrada a raíz de que un camión o un auto se caigan dentro de un bache.
    El motivo es que una tosquera se halla en las inmediaciones a la ruta, en la zona del Paraje “La Pesquería”.
    Como relataron los propios vecinos, no existen controles que regularicen ese transporte por camiones pasados de cargan, que circulan sin lona de protección y volcando parte de todo su cargamento.
    Cualquier que se asome por esta zona podrá comprobar que, literalmente, debe pegar la vuelta y volver porque no se puede pasar. “En un pozo quedó un auto en el aire, lo tuvieron que remolcar y rompió eje trasero, parrilla delantera y se raspó todo el chasis. Es una locura transitar por esta ruta. La deben cerrar ya”, pidió un vecino. “Nos comunicamos con Vialidad Provincial pero no dijeron que no tienen dinero para arreglarla. El municipio, en tanto, no nos contesta. Por lo pronto, los camiones siguen pasando y no se mató nadie porque Dios es grande”, agregó un vecino.

    La ordenanza sobre tosqueras

    El Concejo Deliberante de Zárate sancionó a finales del año 2011 la Ordenanza Nº 3980, reformando la Ordenanza 2982 que regula la actividad de las tosqueras.
    Precisamente en su articulado establece que la extracción sólo podrá llevarse a cabo en el Área Rural, Zona A (agropecuaria) pero que no se podrá efectuar a la vera de las Rutas Nacionales y Rutas Provinciales, debiendo el bien afectado estar ubicado como mínimo a mil metros de los citados caminos, contados a partir del límite de la banquina.
    Está claro que esta tosquera no podría funcionar en el lugar que hoy lo lleva a cabo, dado que esta nueva Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante así lo prohíbe.
    Esto parte del problema, aún falta saber qué organismo se hará cargo del arreglo total de esta arteria totalmente destruida y por la que pasan muchos vecinos.