• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • Denuncian que Zárate es el distrito que más subió tasas

    16/1/2013

    Concejales de la oposición hicieron público el pedido realizado a la presidencia del Concejo Deliberante de Zárate para que se convoque a una sesión extraordinaria para “revisar” los nuevos valores establecidos en las tasas municipales tras la última reforma fiscal e impositiva realizada por pedido expreso del Ejecutivo municipal. También, reclaman la correcta aplicación de la Ordenanza N° 2833 referida a deudas contraídas por contribuyentes con el Municipio y el pago desdoblado de la tasa de Prevención de la de ABL (alumbrado, barrido y limpieza).
    “Tomamos eco de los constantes reclamos que tuvimos por parte de los contribuyentes que se vieron perjudicados por esta suba de tasas”, expresó la presidente del bloque Unión Peronismo Federal (UPF), Silvia Baccino.
    Junto a los concejales del Partido Justicialista- Frente para la Victoria (PJ-FpV) sostienen que, si bien se opusieron desde el primer momento al “impuestazo” municipal, la mayoría con la que cuenta el oficialismo en el ámbito parlamentario no permite el debate y el tratamiento de alternativas presentadas por los sectores opositores.
    De esta manera, en virtud a las constantes quejas y recepción de inquietudes de los vecinos en lo que se refiere a los altos montos de los tributos municipales, la presunta incorrecta aplicación de normas y lo que consideran “abuso de poder”, presentan el pedido para realizar una autoconvocada con bajas expectativas de que sea otorgada.
    “Es decisión de la presidencia otorgar o no la autoconvocada”, expresó Baccino, “hasta ahora, todas las sesiones autoconvocadas que se han pedido desde la oposición nunca han sido otorgadas, esperamos que en este caso, el presidente reflexione y de lugar”.
    Por su parte, el concejal del Pj-FpV, Roberto Huergo, más categórico dijo que está convencido de que la presidencia del Cuerpo Legislativo, a cargo de Aldo Morino, no va a autorizar la realización de una sesión extraordinaria con los objetivos planteados por los dos bloques opositores.
    “Este oficialismo hace caso sordo a todo lo que planteamos y a todas las situaciones que se viven en la ciudad”, señaló Huergo.
    Zárate fue el que más aumentó las tasas
    Los verdaderos grandes contribuyentes, aquellos del sector industrial expresaron su malestar por los aumentos, la gran mayoría de los vecinos también lo hicieron, al igual que el sector comercial. En ese contexto, Carlos Salomón, edil de UPF, se refirió a los reclamos de la población.
    “Era obvio que esta circunstancia iba a repercutir en la sociedad”, sostuvo, “cuando la gente tomó eco de los aumentos en los servicios que van entre un 40 y un 70 por ciento, se indignaron y tienen razón”.
    En ese marco, agregó: “yo les pregunto a quienes tuvieron la decisión política de aumentar las tasas ¿a la gente se le aumentó el sueldo en un 40 y un 70 por ciento?”.
    El edil aseguró que de los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires, Zárate fue el que más aumentó las tasas y sostuvo que esa política va en contra de lo señalado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
    Cabe recordar la mandataria nacional había reclamado a “gobernadores e intendentes” que eviten los aumentos bruscos de tasas, impuestos y tarifas.
    En ese sentido, la mandataria pidió “gradualismo” para incrementar los gravámenes a los ciudadanos y sobre el tema tarifas de servicios públicos defendió la política de subsidios que viene implementando el kirchnerismo desde 2003, que -sostuvo- fue “un pilar básico para que la gente pudiera volver al consumo”.