• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 57%
  • Hallaron en el Paraná el cuerpo del último ocupante de la lancha

    22/1/2013

    Personal de la Prefectura encontró los cuerpos de las tres personas que se encontraban desaparecidas desde el sábado, con lo que suman cuatro los muertos por el accidente en aguas del Río Paraná.
    Cerca del mediodía los efectivos de búsqueda rescataron a 5 kilómetros del lugar del accidente el cuerpo de Luis Pereyra, y un par de horas antes habían hecho lo propio con los cuerpos de Julio Pérez y Aníbal Martínez.
    El domingo, equipos de rescate habían encontrado el cadáver de Marcos Comas.
    Las cuatro personas fallecidas habían desaparecido el sábado en la zona comprendida entre boca río Victoria y Arroyo del Tala, cuando la lancha La Berbena sufrió una vuelta de campana.
    En la lancha accidentada viajaba un contingente de nueve personas, cinco de las cuales lograron llegar a la costa nadando luego de que la embarcación diera una vuelta de campana.
    La Prefectura fue informada por un testigo e inmediatamente puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate que incluyó el despliegue a la zona del siniestro de la lancha de patrullado fluvial BP 6204 con tripulación y elementos de búsqueda.
    En el operativo también fueron empleados los Guardacostas GC 171 de la Prefectura San Nicolás y GC 152 de Prefectura Ramallo con buzos tácticos de la Prefectura Rosario.
    Las cinco personas que lograron llegar a la costa, más el propietario de la embarcación y el testigo del siniestro, fueron trasladados por el Guardacostas de San Nicolás al puerto de Ramallo a los efectos de tomarles declaración testimonial. dijeron voceros de la Prefectura.
    La embarcación siniestrada poseía una eslora de 6,50 metros, manga 1,50 metros. y un puntal aproximado de 0,50 metros del tipo “Surubí” con motor fuera de borda.

    Medidas de seguridad para botes a remo

    La Prefectura Naval Argentina en Zárate ha notado un incremento en los acaecimientos de embarcaciones a Remo o tipo Kayak, muchas veces relacionados con la falta de responsabilidad o desplazándose en las mismas de manera imprudente, con las consecuencias lógicas del caso.
    Con el fin de evitar situaciones de riesgo, la Prefectura Naval Argentina recomienda: Chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación, aprobados, de uso optativo salvo expresa disposición de uso obligatorio emanada de la Dependencia Jurisdiccional de la Prefectura; Casco protector de uso optativo; Ropa de protección térmica, para cuando se navegue en ríos, lagos de montaña y/o aguas abiertas de temperatura promedio de 15° C, de uso optativo, salvo expresa disposición de la dependencia jurisdiccional de la Prefectura; Una pala de remo de repuesto del tipo adecuado al bote que se utilice; Una boza de cabo resistente, de longitud mínima igual a la eslora del bote, afirmada a la proa; Una linterna o farol de luz blanca todo horizonte (visión angular 360º), cuando se navegue en horario nocturno; Un balde o achicador.
    Además, recomienda conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada y que los menores de 18 años salgan a navegar acompañados por mayores.