• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Esta semana vence el servicio de emergencia que presta La Fueguina

    28/1/2013

    El servicio de “emergencia” de recolección de residuos dispuesto por el Municipio y otorgado a la empresa Agrotecnica Fueguina (AF) en el proceso de transición hasta tanto se adjudique la prestación bajo los términos de la nueva concesión, finaliza esta semana y no hay novedades oficiales al respecto.
    A pesar de los plazos perentorios y los constantes reclamos vecinales, el Ejecutivo municipal no ha brindado nueva información sobre el proceso licitatorio que contó con un solo oferente, cuya propuesta técnica debía ser aceptada antes de conocerse su propuesta económica y adjudicarle el servicio de recolección.
    Resta la apertura de un sobre, precisamente el de los costos proyectados por la única empresa en presentarse a la convocatoria, justamente la misma que brinda actualmente el servicio mediante una contratación directa realizada por el Municipio tras vencerse el contrato anterior con Cooperativa Eléctrica.
    Una comisión evaluadora venía analizando la propuesta técnica, es decir las condiciones del oferente como empresa respecto al servicio en sí.
    Según lo informado por las autoridades municipales, una vez aceptada la oferta técnica se fijaría la fecha para la apertura del segundo sobre correspondiente a la oferta económica. Hecho que no fue confirmado ni negado.
    El presupuesto oficial realizado por el Municipio para la recolección, transporte y depósito de residuos sólidos urbanos, y barrido de calles, es de 24 millones y medio de pesos anuales. La propuesta de AF no debería superar ese monto.
    El servicio de recolección se desarrolla actualmente bajo las mismas condiciones fijadas por el contrato anterior y finaliza el 30 del corriente, es decir el próximo miércoles. Sin que trascendiera aún si fue o no adjudicado a Agrotecnica Fueguina y bajo qué parámetros.
    De resultar todo positivo la evaluación de la comisión, de no encontrarse dificultades en la documentación y en las cifras, todo indicaría que la misma empresa seguiría prestando el servicio de recolección y barrido que brinda desde noviembre bajo condiciones de “emergencia”.
    Un importante número de vecinos de distintos barrios de la periferia de la ciudad que no están cubiertos esperan por la resolución definitiva de un problema que lleva años y cuya solución se anunció meses atrás.
    Al presente, las zonas que no son alcanzadas por la prestación, están siendo cubiertas por la Municipalidad de Zárate. Sin embargo, una de las mejoras más destacadas aplicadas al nuevo pliego de licitación, tiene que ver con el área de trabajo de la firma que se transforme en la nueva prestataria, hecho que se espera, ocurra en breve.