• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • Primera movilización del año contra la inseguridad

    28/1/2013

    Vecinos autoconvocados a través de las redes sociales se manifestaron ayer en la noche frente al Palacio Municipal y la Comisaría Primera en reclamo de mayor seguridad, tras los últimos hechos delictivos acecidos en el territorio zarateño, entre los que se encuentra la muerte de un efectivo policial en un intento de robo.
    Quizás el factor sorpresa de esta convocatoria, la primera del año para una más de la lista que se acrecienta cada vez más por el flagelo que no cesa, incidió en que los manifestantes no fueran atendidos por ninguna de las autoridades del poder Ejecutivo municipal.
    Alrededor de las 19.30 horas la columna de vecinos llegó a la Comuna con la intención de dialogar con algún funcionario. Sin embargo, nadie salió a recibirlos. Ante la circunstancia, marcharon hasta la dependencia policial.
    El titular de la Comisaría, Daniel Manfredi, no dudó en entrevistarse con los vecinos quienes le exigieron mayor presencia en los barrios.
    “Por lo menos el comisario, que parece una persona coherente e idónea, dio la cara y habló con nosotros”, dijo uno de los vecinos, Daniel Maccagnani, “el poder político estuvo ausente, todo lo contrario a Campana donde la intendente de esa ciudad encabezó la última marcha pidiendo seguridad”.
    Hubo muchas críticas al sector político local. “Acá el intendente está de vacaciones y los funcionarios que están en su reemplazo están desaparecidos, nadie da la cara”, agregaron.
    Los planteos de los vecinos no variaron de las anteriores marchas realizadas bajo la misma consigna. La respuesta policial, tampoco.
    La escases de personal, los pocos recursos por su deterioro debido a la actividad, son algunas de las argumentaciones que los vecinos escucharon nuevamente ayer en la noche.
    Los manifestantes se desconcentraron una vez acordada una nueva convocatoria para la próxima semana, para cuando esperan poder tener un encuentro con el propio intendente Osvaldo Cáffaro al retomar su actividad después sus vacaciones.
    NO HAY DETENIDOS POR EL
    ASESINATO DEL POLICIA
    Autoridades policiales y judiciales siguen abocadas a la investigación por el homicidio de un efectivo policial ocurrido a principios de esta semana. Aunque no se brinda información oficial al respecto, trascendió que continúan llevándose a cabo allanamientos para dar con los autores y el móvil del crimen.
    El homicidio de Leonardo Pérez, de 31 años de edad y vecino de Zárate, ocurrió el martes pasado en circunstancias que, en principio, fueron señaladas como intento de robo.
    Pérez tenía el grado de teniente y era miembro de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana. Fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando caminaba por Córdoba al 600.
    Según las primeras declaraciones testimoniales de eventuales testigos del suceso, dos sujetos de entre 18 y 23 años que se movilizaban en una moto de color rojo intentaron abordar con fines delictivos a una mujer. El teniente, que se encontraba vestido de civil pero en funciones, quiso impedir el asalto pero uno de los delincuentes le disparó en la cabeza cuando se identificó como policía.
    A pocas horas del asesinato se produjeron una serie de allanamientos ordenados por el fiscal que entiende en la causa, Pablo Boeri, en el distrito con saldos negativos.
    Personal de la DDI, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), además de efectivos de la departamental Zárate-Campana trabajan intensamente en la búsqueda de los autores.
    Tras el disparo, los delincuentes huyeron del lugar con su teléfono celular y su arma reglamentaria.
    El hecho es investigado por personal de la Jefatura Departamental Zárate-Campana y de la Unidad Funcional de Instrucción de turno en este departamento Judicial.

    CRITICAN FALTA DE COMPROMISO POLITICO

    Las redes sociales han sabido hacerse un importante lugar como medios catalizadores de los estados de ánimo de la ciudadanía. A través de ellas se expresan opiniones, se informa y se entretiene con usos más o menos responsables. También sirven para citarse en defensa de causas comunes como sucedió el pasado 8 de noviembre (8N) cuando en distintos puntos del país se desarrollaron “cacerolazos” contra las políticas del Gobierno nacional.
    Aunque no fue tan masiva la respuesta, en Zárate un grupo de vecinos se autoconvocó el viernes pasado a través del grupo de Facebook “Zárate Inseguro”. En el lapso de unas doce horas, se organizó una manifestación –la primera del año- en reclamo de más seguridad frente al Palacio Municipal y a la Comisaría Primera.
    Despertó la indignación ciudadana la seguidilla de hechos delictivos que se vienen sucediendo en el distrito y que ya no se pueden ignorar. Robos, arrebatos, hurtos, vandalismo comienzan a registrarse en estadísticas que no coinciden con las digitadas por organismos oficiales y quedan grabados en cámaras de seguridad ya no policiales ni municipales sino en aquellas instaladas por los mismos vecinos (ver página 4) en la búsqueda de soluciones y respuestas que el Estado no les da.
    A través de las redes sociales los vecinos de Zárate comenzaron a preguntarse si no era momento de hacer una marcha pidiendo seguridad. La respuesta fue inmediata: sí. Así fue que se desarrolló la semana pasada la primera manifestación del año en reclamo de seguridad.
    Las personas se concentraron en Plaza Mitre frente a la Municipalidad que, irónicamente, en la actualidad se encuentra enrejada. Del otro lado de la valla perimetral, los vecinos reclamaron por un derecho básico, seguridad.
    No hubo ninguna autoridad de la Intendencia que los recibiera. La consigna era la misma que la de las innumerables manifestaciones realizadas por la ciudadanía zarateña con anterioridad. No arribaron al Palacio Municipal con ningún petitorio pero pretendían ser atendidos por los funcionarios del Gobierno local. Ante el intento fallido, los manifestantes marcharon hasta la Comisaría Primera donde sí los recibió su titular, Daniel Manfredi. Con respuestas poco satisfactorias, los vecinos acordaron volver a manifestarse hasta ser recibidos por el intendente Osvaldo Cáffaro –en uso de licencia-.

    “Hace falta más gente para que nos escuchen

    “La Policía reconoció que el problema existe, que es grave y que no hay apoyo del poder político para solucionar el problema”, dijo uno de los vecinos agrupados en “Zárate Inseguro”, Daniel Maccagnani. “Estamos cansados de mentiras, que nos digan que van a venir más policías, Prefectura, Gendarmería y que las cosas no se resuelvan”, agregó, “no nos dan soluciones, nos dicen que esperemos hasta marzo que van a venir más efectivos pero es seguir dilatando el problema”. Piden al Ejecutivo más accionar y gestión ante el Gobierno bonaerense para que se otorguen recursos a la fuerza policial.
    “La Policía hace lo que puede con lo que tiene pero falta voluntad política de afrontar el problema en serio y darle a la ciudadanía las respuestas que corresponden”, añadieron los vecinos en la manifestación del viernes, “la Policía da la cara, los que desaparecen son los políticos”.
    Antes de desconcentrarse, los vecinos delinearon nueva convocatoria para esta semana, “la idea es tomar medidas más drásticas”, expresaron. “Esta movilización surgió muy temprano y se fue sumando gente a través de las redes sociales, por la espontaneidad vinieron más que en marchas organizadas con anterioridad, sin embargo no fue la respuesta que esperábamos frente a un problema que nos afecta a todos, hace falta más gente para que nos escuchen en serio las autoridades que siguen haciendo oídos sordos”, concluyó Maccagnani.