• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • Conflicto en el Centro del Comercio por la suba de tasas municipales

    28/1/2013

    Mientras el kirchnerismo continúa embistiendo contra Daniel Scioli por su reclamo sobre la coparticipación federal y, a su vez, los municipios siguen pidiendo al gobernador bonaerense un aumento en la coparticipación provincial, Zárate, como otros municipios, ya aplicó en el primer mes de 2013 un ajuste en sus tasas, entre ellas ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y Seguridad e Higiene.
    En las categorías más altas, las subas en el ABL local alcanzan hasta el 200 por ciento y se multiplicaron en las últimas semanas las críticas y denuncias de los contribuyentes zarateños.
    En el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, la alícuota se elevó del 3 por mil al 5 por mil. En ese marco, el Centro del Comercio e Industrias (CCIZ) y la Unión Industrial de Zárate (UIZ) expresaron públicamente su desacuerdo con esa medida.
    Ahora, la Cámara de Jóvenes Empresarios, le solicitó a la Comisión Directiva del CCIZ la renuncia de su tesorero, Abel Güidi, por haber votado afirmativamente el incremento como Mayor Contribuyente.
    La reforma impositiva solicitada por el Ejecutivo municipal para fortalecer las arcas comunales de cara a un año con fuerte incidencia política por lo que serán las elecciones legislativas fue aprobada, en primera instancia, por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado.
    Con amplia mayoría en el recinto, el oficialismo local contó con los votos necesarios para hacer lugar al incremento que luego fuera ratificado en sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes, en cuya nómina estaba incluido Güidi.
    Aunque esa reforma fiscal e impositiva fuera sancionada y promulgada a fines del año pasado sigue provocando polémica y reclamos desde distintos sectores desde que comenzara a aplicarse este mes. En ese sentido fue que la Cámara de Jóvenes Empresarios solicitara al CCIZ la “inmediata e indeclinable” renuncia de su tesorero por haber votado, como mayor contribuyente, a favor del aumento de las tasas municipales.
    La razones están fundamentadas en que con la reforma tributaria, se incrementó la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan comercios e industrias del distrito.
    Los Jóvenes Empresarios reclaman al tesorero del CCIZ no haber adelantado al organismo cual sería su posición frente a un tema que repercutiría hondamente en el sector comercial e industrial que representa.
    “Afecta directamente a los comercios y PyMEs locales además de incurrir en el incumplimiento de lo estipulado en el estatuto vigente en el ente” señalaron desde Jóvenes Empresarios.
    En tanto, los socios del Centro del Comercios e Industrias aguardan por la resolución del su Comisión Directiva respecto a la solicitud de la Cámara.