• Hoy 30 - Zárate - 6.5° / 7.4°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 82%
  • La Asamblea del Año XIII

    30/1/2013

    Convocada por el Segundo Triunvirato, surgido de a revolución del 8 de octubre de 1812, para sancionar una Constitución y declarar la Independencia, la Asamblea se reunió en Buenos Aires el 31 de enero de 1813, con la presencia de diputados del interior pero con la expresa ausencia de los orientales.
    La reunión que tuvo claros objetivos de convocatoria, que iniciaría el camino d un país independiente de España, encontró pronto muchos escollos para declarar solemnemente la independencia y dictar una Constitución por las alternativas de las guerras europeas que impusieron nuevamente en el torno español al rey Fernando VII luego de la derrota napoleónica. La guerra en Sudamérica se había intensificado, y las alternativas de triunfo libertador eran oscuras. Por lo tanto, las circunstancias históricas llevaron a que la Asamblea no cumplió era con estos objetivos pero sí tomó decisiones dirigidas a desmantelar jurídicamente al Antiguo Régimen Colonial.
    SERA FERIADO POR UNICA VEZ
    El jueves 31 de enero de este año será feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como “Asamblea del año 13”. La ley que estabeció el feriado para mañana jueves fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
    OBRA DE LA ASAMBLEA
    .Se proclamó soberana, delegó funciones ejecutivas en el Triunvirato y en su juramento desaparece la fidelidad a Fernando VII,
    . Declaró la independencia de toda autoridad eclesiástica fuera del territorio,
    . Dispuso la abolición de tormentos y la libertad de prensa, la libertad de vientres, lo que significaba la libertad para todos los hijos de esclavos nacidos en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813,
    . Dispuso la extinción del tributo, de la mita, el yanaconazgo y toda forma de servicio personal, que afectaba sobre todo a los indios, y la supresión de títulos y signos de nobleza y la eliminación de los mayorazgos
    . Finalmente, el 13 de abril de 1813, la Soberana Asamblea General Constituyente ordenó la acuñación de la primera moneda patria (en plata y oro) y su sello será adoptado luego como Escudo Nacional. Los triunfos de Belgrano en Tucumán y Salta permitieron la ocupación de la ciudad de Potosí y así recuperar el control de la Casa de la Moneda. Con esta amonedación se mantiene el bimetalismo (oro y plata). La moneda tiene al sol radiante en una cara y al Escudo de la Asamblea en la otra, con las leyendas “Provincias Unidas del Río de la Plata” y “En Unión y Libertad”.
    Los vaivenes de la guerra hacen irregular la emisión de moneda. Cuando se perdió Potosí tras las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y se lo recupera en 1815; entonces se acuñan nuevamente las monedas, esta vez sólo de plata, que pasan a denominarse “soles”, rompiendo con la nomenclatura española.
    ACTIVIDAD EN ZARATE
    Organizada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se llevará mañana jueves una velada conmemorativa del Bicentenario de la Asamblea Constituyente del Año 1813, y de la traza urbana del Partido de Zárate, en las instalaciones del Museo Histórico Quinta Jovita.
    Es que el 31 es una fecha de gran relevancia a nivel nacional, por cuanto se celebra la primera asamblea constituyente del Sur de América, que fuera convocada por el Segundo Triunvirato con la finalidad de declarar la Independencia (lo que no sucedió en ese momento), pero que tomó resoluciones de mucha importancia para la época como la libertad de vientres en nuestro territorio. Ese mismo día se conmemora también un nuevo aniversario del trazado urbano del Partido de Zárate, por lo que se trata de una fecha doblemente significativa.
    Como parte de una velada que seguramente será muy amena, participará el músico Clauido Keillis con música folklórica y Victoria Cali, quien nos deleitará con bellas melodías al piano. La parte propiamente histórica y de rememoración estará a cargo del profesor Sergio Robles, quien brindará su visión de ambos acontecimientos.
    La cita es este jueves 31 a las 19,30 horas en la Quinta Jovita, ubicada en la calle Ituzaingó, y la entrada como es habitual, es libre y gratuita, se informó oficialmente.