• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Advierten sobre el peligro de incendios de pastizales en la isla

    2/2/2013

    El ambientalista Enrique Sierra dio a conocer un informe en el que advierte sobre la gran cantidad de quema de pastizales que se producen en la isla.
    En la zona, días atrás, se detectó un importante foco sobre la costa del río Paraná a la altura del Kilómetro 100, en la ribera arroyo la Cruz frente al playón que tiene la empresa Siderca, cerca del límite con Zárate.
    “Como dato adicional la escasez de lluvias en lo que va del mes de enero, de solo 29.3 mm., determinó que el suelo tuviera escasa humedad”, explicó. Los niveles del río Paraná (menos de 2 metros) también influyen en las condiciones de humedad en las lagunas internas, bañados, áreas circundantes a éstas.
    En el informe se advierte que las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires así como el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) no han determinado todavía desde el 2008, indicadores de peligro de incendio del Delta (FWI = Fire-Weather-Index: Índice Meteorológico de Peligro de Incendios), para emitir las alertas correspondientes a isleños, funcionarios, comunidades ribereñas. “Así un sistema ágil, efectivo de coordinación, obtención, respuesta e intercambio de la información entre municipios, provincia y nación se desconoce como información publica”, revela el autor.
    Sigue pendiente el Ordenamiento territorial, usos actividades en el Delta del Paraná. Uno de los Humedales más importantes de nuestro país.