• Hoy 24 - Zárate - 28.4°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 51%
  • Hay 6 mil personas que no saben leer ni escribir

    2/2/2013

    Bajo el eslogan “Escribí tu nombre, escribí tu historia, alfabetízate”, la Municipalidad de Zárate convoca a todos aquellos que no sepan leer ni escribir a inscribirse al Programa Nacional de Alfabetización que se desarrolla desde el año 2003 y que, en el orden local, estará a cargo del departamento de Educación. El registro se abrirá para alfabetizadores voluntarios y alfabetizandos.
    Los interesados en capacitar deben tener el nivel secundario completo, mientras que los interesados en ser alfabetizados tienen como único requisito ser mayores de 15 años. Pueden presentarse de lunes a viernes de 8 a 14 en la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social (Alem Nº 780) o en la delegación municipal de Lima. También, quienes tengan interés en aprender a lectoescritura.
    “Este programa es fundamental para la política educativa que tiene el Municipio”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, “el objetivo es que todas las personas del distrito que no sepan leer y escribir inicien, a partir de este programa, una nueva etapa en su vida”.
    La cursada se iniciará hacia fines de febrero y principios de marzo. Hasta el momento, no se fijó la fecha de cierre de la inscripción.
    “Queremos que todos se acerquen, sabemos que es muy difícil el reconocimiento del analfabetismo por la vergüenza que da hacerlo, pero necesitamos que se incentive a la gente a concurrir”, expresó por su parte, Elisa Deghi, titular del área de Educación de la Municipalidad de Zárate.
    Los lugares y horarios de cursada serán fijados una vez que se cuente con los alfabetizadores voluntarios y los interesados en ser alfabetizados, ya que el propósito es que las clases se brinden en los propios barrios de quienes reciban la capacitación.
    SEIS MIL ANALFABETOS EN ZARATE
    El acceso a la educación depende de la alfabetización que es un aspecto del derecho a la educación y, por eso, es considerada un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano.
    La alfabetización puede ser entendida como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva, y tiene raíces sociales y ambientales muy profundas. Ser alfabetizado no es un estado sino un proceso sociocultural que nos permite interpretar sentidos, el mundo que nos rodea y comunicarnos. Desde este punto de vista, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas, y es mucho más que saber escribir y leer.
    De acuerdo a los datos suministrados por las autoridades municipales en base al último censo realizado en el año 2010, el distrito cuenta con 6 mil personas, entre jóvenes y adultos, sin alfabetizar.
    “Más allá que el número esta dentro de la media o por debajo de lo que establecen las organizaciones internacionales, creemos importantes este espacio porque otorga la posibilidad de acceder a otros programas disponibles y relacionados con lo laboral o la continuidad de la escolarización”, concluyó Moyano.