• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Piden que se declare a Zárate la emergencia en seguridad

    2/2/2013

    Representantes de la Asociación de Taxis de Zárate (ATZar) y choferes de remises continúan con la campaña de recolección de firmas para avalar el petitorio dirigido al Gobierno provincial. Entre otros puntos piden la declaración de “emergencia” del distrito en materia de seguridad. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Campana, por unanimidad, aprobó un proyecto de declaratoria similar.
    “Nos dirigimos a usted a los efectos de hacerle saber la grave situación que estamos sufriendo por la falta de seguridad”, comienza el petitorio dirigido al gobernador Daniel Scioli que taxistas y remiseros hacen firmar a los vecinos de Zárate. “El motivo es la falta de patrulleros y efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires”, continúa.
    En la puerta de la Cooperativa Eléctrica (Bolívar y Andrade), ayer en la mañana varios vecinos se sumaron a la solicitud con su firma. La actividad continuará hoy a las 9 horas en la zona céntrica y el domingo en la Costenera.
    “Pedimos concretamente que se declare estado de emergencia de seguridad para nuestro distrito”, añaden en el mismo petitorio.
    El objetivo de ATZar y referentes de remiserías es alcanzar las 30 mil firmas antes de presentar el documento ante las autoridades bonaerenses.
    EMERGENCIA EN CAMPANA
    Por su parte, en la vecina ciudad de Campana, en una sesión extraordinaria y por unanimidad se aprobó la declaración del distrito en “estado de emergencia en seguridad” y se autoriza al Ejecutivo municipal a instrumentar medidas destinadas a luchar contra la actividad delictual, entre otras el corrimiento de partidas presupuestarias.
    “El objetivo radica en garantizar la protección integral del derecho a la vida y los bienes de las personas, profundizando la articulación con las autoridades provinciales y nacionales acciones positivas que tiendan a optimizar las condiciones de seguridad de nuestro distrito”, sostiene la ordenanza que fuera sancionada ayer.
    También requiere al Gobierno nacional y provincial que focalicen su atención en la realidad que vive el distrito.
    A las autoridades provinciales solicita “la pronta incorporación a las fuerzas activas de seguridad, personal idóneo para cumplir funciones de prevención” y a las de Nación “la instalación de puestos de control de fuerzas federales en las zonas de mayor peligrosidad e inseguridad, conforme el mapa delictivo del partido”.
    La unanimidad en el voto final refleja la gravedad de la situación que vive la comunidad en términos de seguridad pública. La próxima semana la intendente Stella Giroldi, y dirigentes de distintos partidos políticos serán recibido por el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, a quien harán entrega del petitorio que resume las condiciones de inseguridad que vive la ciudad y una serie de reclamos para tender a su solución.
    Desde los saqueos a comercios de fines del año pasado comenzó a desatarse en Campana una ola de inseguridad en la cual se sucedieron una serie de hechos delictivos violentos con heridos y muertos.