• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • El Municipio publicó plan de prevención ciudadana

    4/2/2013

    Tras la última manifestación contra la inseguridad por los hechos acontecidos, además de publicar un resumen de la inversión que ha realizado en materia de prevención ciudadana y control de la nocturnidad en Zárate durante el año pasado, la Municipalidad puso a disposición de la ciudadanía, a través de su página electrónica en Internet (http://municipiodezarate.com.ar), su plan “Seguridad para Todos”.
    Se trata de una plataforma que continúa enriqueciendo y que, si bien fue entregada a distintas instituciones del distrito, ninguna realizó aportes propios. En ella explica las razones de los operativos cerrojos que elevarían a 11 las cuadrículas, pero que aún no se han instrumentado efectivamente, y el resto de líneas de acción encaradas por el Municipio a fin de fortalecer la prevención para desalentar o disuadir el delito.
    Las autoridades municipales sostienen que la seguridad es un tema en el que la Nación y la Provincia están directamente relacionadas por contar con las facultades para tomar decisiones al respecto, pero entienden que “no puede encararse de manera aislada”, a lo que indican que “resulta indispensable la coordinación de todos los esfuerzos”.
    INVERSIÓN 2012
    Durante 2012, la Comuna invirtió 5.904.487 de pesos en combustible para los móviles de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y de la Policía provincial así como también en su mantenimiento, servicio de GPS, mantenimiento del sistema de cámaras y sala de situación, seguros, construcción de cabinas de control y licitación privada de cámaras. Sin embargo, se informó que por concepto de tasa de Prevención y Control Nocturno, la cual muchos contribuyentes se niegan a abonar por disconformidad, se recaudaron solo 2.038.000 de pesos (46,34%).
    OPERATIVOS
    CERROJOS
    Según trascendió, estaría todo listo para que se implemente al 100 por ciento el sistema de control de accesos. Se espera que con su reincorporación tras la licencia, el intendente Osvaldo Cáffaro entregue los patrulleros a Gendarmería e instrumente el operativo cerrojo.
    El objetivo del sistema es generar mayor presencia de personal uniformado como factor disuasivo, sumado a controles e identificación de personas, rodados y otros bienes. Además, coordinación entre las fuerzas intervinientes, Gendarmería, Prefectura, Policía y DPU.
    Con este sistema se elevarían de 7 a 11 las cuadriculas del distrito y agilizaría no solo el monitoreo de las mismas sino el rápido accionar.

    PLAN DE ACCIONES Y SU LINEAMIENTO

    El Plan Municipal de Acciones para la Prevención Urbana y la Seguridad Ciudadana tiene como principales líneas de acción cuatro ejes que se relacionan con las facultades propias del Estado comunal.
    Por un lado, la formación ciudadana en políticas públicas de participación comunitaria en seguridad con espacios como Presupuesto Participativo, Foro de Seguridad, Consejo Municipal de Seguridad, Consejo de Juventud, Costa Joven.
    Por otra parte, la prevención situacional y afianzamiento de espacios públicos más seguros. Se reconoce que tanto el delito, la violencia urbana como la inseguridad son síntomas de las problemáticas de las políticas de desarrollo urbano, en ese marco se continuará trabajando en la recuperación en obras de infraestructura y urbanización. El Master Plan Costanera, Avenida Antártida Argentina, Parque Urbano, Playones, Plazas, son algunos de los espacios creados con ese objetivo, además de otros.
    En otro orden, la Comuna hace hincapié en el desarrollo humano y la promoción social para la prevención comunitaria de la violencia con talleres temáticos, el programa Jornadas de Trabajo Solidario y otros que favorecen la inclusión.
    El control de la nocturnidad y de las economías ilegales, según la normativa vigente, siempre conforme a derecho, es otro de los ejes del Plan Seguridad para Todos, a través de la integración de regulación pública entre Inspección General, Tránsito y Dirección de Prevención Urbana.