• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • Confirmaron la adjudicación del servicio de recolección a Agrotécnica Fueguina

    6/2/2013

    El proceso de licitación del servicio de higiene urbana (recolección de residuos y barrido) iniciado en mayo de 2012 llega a su fin. El Ejecutivo municipal adjudicó la prestación a la única empresa oferente, Agrotecnica Fueguina (AF), a la cual, además, prorrogó el servicio de emergencia que viene brindando desde octubre. De ser refrendado por el Concejo Deliberante, el nuevo contrato de concesión vinculará al Municipio y la empresa por seis años y entraría en vigencia en marzo.
    No hubo por parte de la comisión evaluadora objeciones a la propuesta técnica de la empresa aunque sí a la oferta económica. Superaba considerablemente el presupuesto oficial de 24.500.000 de pesos anuales (2.050.000 mensuales). Finalmente, el Ejecutivo acordó con la adjudicataria el pago mensual de 27.240.000 de pesos (2.270.000 mensuales) por la prestación del servicio de higiene urbana en todo el partido.
    “Este acto de adjudicación es el final de un proceso de democratización del servicio”, expresó Giménez, haciendo referencia al proceso que contó con la participación vecinal a través de consulta popular y audiencia pública. “Se hizo intervenir a la población para dijera el tipo de recolección que querían tener y la participación fue muy buena”, agregó el Jefe de Gabinete quien señaló que las sugerencias expuestas por los vecinos fueron volcadas en el pliego de licitación al que calificó como “exigente”.
    PRORROGAN SERVICIO DE EMERGENCIA
    Desde el año pasado, en tanto se desarrollaba el proceso de licitación, AF presta un servicio en calidad de “emergencia”, bajo las condiciones del contrato de concesión anterior y mediante una contratación directa, que venció a fines de enero pero que fue prorrogado hasta marzo, cuando se estima se concluya la adjudicación.
    La firma, una vez ratificada la adjudicación por los concejales y la consecuente firma del contrato, prestará servicios por un plazo establecido en 6 años, con posibilidad de prórroga, previa realización de audiencia pública, por 3 años más.
    Así lo informó el subsecretario de Medio Ambiente, quien informó sobre la propuesta económica de la empresa. “En principio fue muy superadora al presupuesto oficial”, dijo Fortune, “era una oferta que, de ningún punto de vista, podíamos afrontar así que tuvimos que seguir acordando y llegar a un punto intermedio, $ 2.270.000 es un presupuesto que el Municipio si puede afrontar a lo largo de este año”.
    SERVICIO EN BARRIOS
    De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Servicios Públicos, todo el partido de Zárate tiene garantizado el servicio de recolección y barrido. La principal modificación del pliego que se pondrá en vigencia consiste en la inclusión de los barrios que no eran alcanzados y de aquellos que contaban con la prestación por parte de agentes municipales.
    “Están comprendidos todos los barrios de todo el partido y también fue incorporado al contrato la recolección de ramas y montículos menores”, explicó Rosalía Zárate.
    No obstante, respecto a las frecuencias, horarios y días de recolección, la funcionaria indicó que es algo que todavía están evaluando aunque informó que el servicio nocturno, que solo se prestaba en el centro de la ciudad, será ampliado al resto de los vecindarios.
    La adjudicación se lleva a cabo con un plan de inversión e infraestructura que AF ya ha comenzado a cumplir con la incorporación de nuevos equipos. Además, próximamente, se conocerá la disposición de una línea telefónica (0-800) para dar respuesta a las inquietudes y reclamos de los vecinos.

    Rosalía Zárate, Pablo Giménez y Alan Fortune ayer en conferencia de prensa.