• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Comenzarán a implementar las fotomultas

    7/2/2013

    Aunque las reglas de tránsito deben ser cumplidas en todo momento y lugar, los automovilistas suelen poner más énfasis en la precaución al salir de la ciudad de origen. Con las nuevas políticas en materia de seguridad vial, Zárate viene adecuándose, al igual que muchos distritos de la provincia de Buenos Aires y el país, a la nueva Ley Nacional de Tránsito (N° 26.363, sancionada en 2008) que, entre otras cosas, unifica criterios para regular controles y sanciones y descender lo índices de muertes por accidentes automovilísticos y de infracciones que hacen liderar a la Argentina el ranking mundial.
    En este marco, Zárate se convertirá en uno de los municipios bonaerenses en comenzar a implementar el sistema de fotomultas a los automovilistas que exceden la velocidad máxima permitida o cruzan semáforos en rojo, entre otras faltas consideradas “graves”, en puntos estratégicos del distrito.
    Así lo anunció el director general de Tránsito y Transporte, Walter Salcedo, quien informó que el Ejecutivo municipal desarrolla reuniones para ultimar detalles del sistema que piensan implementar próximamente con la colocación de los radares fotográficos.
    “Esto nos va a permitir ampliar mucho más el espectro para corregir aquello que falta corregir en materia de seguridad vial”, expresó Salcedo, quien insistió que “no es educación vial lo que falta sino conciencia”.
    Esta metodología, originó algunas disputas legales, por ejemplo, en Capital Federal, se puede extender a los municipios porque la Provincia homologó los radares, es decir que avala el registro fotográfico como prueba de infracciones a la ley. Sin embargo, como el ente regulador es provincial, parte de lo recaudado se gira a esa administración.
    “Todo tiene que ver con salvaguardar vidas”, dijo Salcedo sobre la medida, “habrá cámaras en lugares claves donde se suceden muchos conflictos viales”.
    El funcionario municipal indicó que, al igual que sucederá con la instrumentación del estacionamiento medido, una vez definido y antes de aplicar el sistema de fotomultas, se realizarán campañas de concientización y pruebas con la red de radares y cámaras aún no adquiridas.

    BALANZA MOVIL PARA PRESERVAR CAMINOS

    Por otra parte, el director general de Tránsito y Transporte municipal, Walter Salcedo, recalcó que al igual tras una iniciativa y directiva provincial, sumada a la preocupación por el deterioro de caminos de acceso a Zárate, “dentro de poco” la Municipalidad pondrá en funcionamiento una balanza móvil para el control de transporte cargas.
    “Estamos conversando para implementar el sistema con el que vamos a hacer operativos de control de pesajes”, informó, “no es una idea que se nos ocurre a nosotros, es una instrucción que viene de la Provincia para la preservación de rutas a partir de la repavimentación de Ruta N° 6”.