• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • La obra de Carem-25 en Lima podría demandar unos 1.200 trabajadores

    8/2/2013

    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) puso en marcha a fines del año pasado un nuevo Régimen de Compras y Contrataciones del Proyecto CAREM, un sistema que será utilizado para las adquisiciones vinculadas con la construcción y puesta en marcha del primer reactor de diseño íntegramente argentino.
    Este nuevo régimen de compras fue recientemente implementado, luego de un extenso proceso que comenzó con la sanción de la Ley Nuclear en el año 2009, la cual incluye la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de una cuarta central nuclear y la construcción y puesta en marcha por parte de la CNEA del Prototipo de Reactor CAREM25. En ese contexto, la Ley otorga al organismo una serie de herramientas que buscan favorecer una gestión del Proyecto más eficiente en términos administrativos.
    A partir de ello, la CNEA ha implementado un sitio web que contendrá toda la información sobre los expedientes de compras que se realicen a través del nuevo sistema, desde la publicación de los pliegos, el establecimiento de la fecha de apertura y todas las instancias intermedias, hasta la adjudicación final. En los últimos días, se abrió un concurso público porque están buscando el alquiler de oficinas comerciales en Capital Federal para instalar allí un departamento de Ingeniería y de seguimiento de obras del reactor CAREM 25.
    Esto indicaría que el montaje civil del edificio central del reactor, que demandará entre unos ochenta y noventa obreros para estas tareas, está próximo a comenzar. Lo cual es importante en el sector de la construcción ante los rumores de que recién Atucha III se anunciará dentro de dos años. De la misma manera, estiman que en el pico de la obra del CAREM, promediando el año 2015, alcance a unos 1.200 trabajadores.
    El CAREM25 está ubicado, junto a las centrales nucleares Atucha I y II, cercano a la ribera del río Paraná de las Palmas, desde el cual se abastecerá del agua que aportará refrigeración al sistema. En este predio la CNEA construyó en el pasado la ex Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), cuyo proceso de desmantelamiento comenzó a fines de la década de 1990 y se extendió hasta el año 2003.

    CARACTERISTICAS DEL REACTOR NUCLEAR

    El CAREM es un reactor chico, de características pasivas y de seguridad inherente, cuya construcción, operación y mantenimiento es relativamente sencillo en relación a sus antecesores.
    A diferencia de otros proyectos, cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, este reactor será “de baja potencia”. Su primer prototipo, el CAREM- 25, se encuentra en la etapa previa a su construcción y será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.
    Este tipo de reactores permitirán prestar otros tipos de servicios como el suministro eléctrico específicamente a polos industriales con alto consumo de energía en zonas alejadas; desalinización de agua; suministro en regiones aisladas o el simple aporte de energía a las grandes redes de interconexión eléctrica.
    También es un rasgo destacable del CAREM que, de acuerdo con estimaciones iniciales, no menos del setenta por ciento de esta central podrá ser provisto por empresas nacionales calificadas. Todas estas actividades generarán un ámbito propicio para el desarrollo de futuras centrales CAREM para la formación de las próximas generaciones de profesionales nucleares y apuntarla el crecimiento económico y social de la localidad de Lima, del Partido de Zárate y de su zona de influencia.