• Hoy 29 - Zárate - 20.5° / 20.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 90%
  • Consejeros municipales cuestionaron la asamblea de la Cooperativa Eléctrica

    9/2/2013

    La semana pasada, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Delegados, convocada por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ). Mientras que las autoridades de la entidad energética todavía no se refirieron a su desarrollo, los delegados municipales en la CEZ, José María Pérez Ponsa y José María Iglesias, expresaron algunos puntos que consideraron como cuestionables.
    La asamblea fue convocada fuera de término. El motivo estuvo argumentado en la intervención que sufriera el contrato de concesión del servicio de energía eléctrica por parte de la Municipalidad y el allanamiento que realizara la Justicia Federal el año pasado.
    Entre los ocho puntos a tratar en el Orden del Día estaban el tratamiento y consideración de la Memoria y el Balance del último ejercicio, el tratamiento del aumento del 17 por ciento en los haberes –todavía no publicados- de los integrantes del Consejo de Administración, la evaluación del convenio de “Aporte Solidario” con Bomberos Voluntarios y la elección de 4 consejeros titulares, 6 suplentes, 1 síndico y 1 suplente.
    Para José María Pérez Ponsa, uno de los dos delegados que representan a la Municipalidad en el Consejo de la Cooperativa Eléctrica, la asamblea se desarrolló con normalidad, aunque reconoció que, pese a algunas observaciones realizadas por los referentes municipales, no hubo oposición a los documentos y temas tratados.
    MEMORIA Y BALANCE
    La Memoria y el Balance fueron aprobados después de la simple lectura. Entre las cifras presentadas, llamó la atención de los delegados municipales la divergencia existente entre lo que se compra de energía y lo que se vende.
    “Es garrafal la diferencia”, indicó Pérez Ponsa, “se factura el 20 por ciento menos de lo que se compra”, agregó. El delegado dijo que se compran 626 millones de de Kw y se facturan 499 millones, por lo que existe una diferencia de 127 millones de Kw que no se facturan. Cabe señalar que la recaudación anual de la CEZ en concepto de energía eléctrica es de 197 millones de pesos.
    La diferencia fue la cifra más cuestionada dado que actualmente se investiga la posibilidad que su origen esté dado en “subfacturaciones”.
    Según se informó, el Balance General arrojó una pérdida de 2 millones de pesos. En el saldo del servicio de Energía Eléctrica hubo un resultado positivo por 6 millones de pesos sobre los 197 millones que se facturaron; en Servicios Sociales el saldo fue negativo en 1.800.000, en Recolección de Residuos también hubo pérdidas por 4 millones de pesos y en el servicio de Internet por 400 mil pesos.
    “Todas fueron pérdidas que se financiaron con lo que se ganó en concepto de electricidad”, explicó Pérez Ponsa, “sin embargo, no alcanzó porque el resultado final fue de 2 millones de pesos negativos”.
    BALANCE SOCIAL
    Respecto al Balance Social, el delegado informó que se recaudaron en el último ejercicio en ese concepto alrededor de 13 millones de pesos y su saldo fue de 1.800.00 de pesos negativos.
    “Como para hacer todo lo que se hace en el área social hay muchos gastos, no alcanza con los 13 millones que se recaudan así que pone de su utilidad natural de venta de energía para solventar el saldo negativo, el resto lo pone el socio que se suscribe al servicio”, agregó, “es decir que se destina a servicios sociales menos del uno por ciento de todo lo que factura por energía”, señaló Pérez Ponsa.

    ELECCION DE CONSEJEROS
    El mandato cumplido de tres años del presidente del Consejo de Administración, José Luis Mangini, y el secretario del organismo, Carlos Ripari fueron renovados, y se incorporaron Cristian Chiricola y Sergio Campesi.
    Respecto a la designación del ex vocero de la CEZ, Pérez Ponsa dijo que “no hizo ningún mérito para estar en ese lugar” y que la misma responde a un “premio a la lealtad”.
    La función de los nuevos consejeros serán determinadas en la primera reunión del Consejo de Administración.
    En otro orden, fue renovado en su cargo el síndico titular, el pergaminense Claudio Mario Funes, quien fuera contratado como asesor letrado en su momento en términos y bajo una contratación muy cuestionada.MÁS

    DIFUSIÓN DEL APORTE SOLIDARIO

    Otro de los puntos analizados por los delegados en la asamblea general ordinaria fue el convenio entre la CEZ y Bomberos Voluntarios mediante el cual se destinan al cuerpo de emergencia los aportes que los socios de la entidad eléctrica brindan voluntariamente a través de la boleta de luz.

    El acuerdo consistía en donar un peso, sin embargo el monto quedó ampliamente devaluado con la inflación. Bomberos recauda alrededor de 7 mil pesos mensuales en ese concepto. Por esta razón se analizó la posibilidad de iniciar una nueva campaña de difusión para sumar a los nuevos socios y, además, otorgarles la posibilidad de que los puedan incrementar la donación.
    “El aporte original quedó diluido por la inflación”, explicó el delegado, “así que pedimos que se informe a los nuevos usuarios para que la gente se sume y para que el resto cambie el monto aportado”.

    José Pérez Ponsa.