• Hoy 2 - Zárate - 21.9° / 23.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 57%
  • El Municipio de Zárate pidió otra vez trasladar un viejo tren

    12/2/2013

    El pasado 6 de marzo, este medio publicó en exclusiva una nota informando que el Intendente Osvaldo Cáffaro había viajado a la ciudad entrerriana de Basabilvaso, ubicada a 99 kilómetros de Gualeguaychú para gestionar el traslado a Zárate de una locomotora y dos vagones antiguos, ubicados en un predio ferroviario prácticamente abandonado. Lo que comenzó siendo una “gestión” casi terminó provocando una manifestación de vecinos que no querían que Cáffaro se llevase la locomotora.
    Hoy, casi un año más tarde de aquella visita, en Entre Ríos afirman que el municipio de Zárate volvió a la carga para traerse la locomotora y los vagones y nuevamente generó la reacción del pueblo entrerriano que repudió la actitud.
    Origen del conflicto
    Todo comenzó el viernes 2 de marzo de 2012, cuando Cáffaro viajó a aquella ciudad entrerriana y fue recibido por su par, Silvio Valenzuela, miembros del gabinete y la concejal Graciela Mantegazza. El motivo de la visita del intendente era el de gestionar para Zárate una locomotora y dos vagones que estaban alojados en aquella ciudad, según confirmó el medio digital de esa ciudad de Entre Ríos: www.bassoenlared.com.ar.
    En el encuentro, los funcionarios entrerrianos le informaron de que el material pertenecía a Ferrocarriles Argentinos pero que recientemente había sido cedido a una organización local; por lo tanto tenían dueño. Precisamente la entidad beneficiaria de este tren era la ONG “Por la Vuelta del Tren”, que organiza “La Fiesta Provincial del Riel” todos los meses de febrero.
    Según informara el medio entrerriano, Cáffaro llegó al palacio municipal de Basabilvaso junto a los representantes de la empresa ALL (América Latina Logística), concesionaria del transporte de cargas de la ex línea Urquiza, que comunica las provincias mesopotámicas con Zárate y llega hasta Capital Federal. El jefe comunal llevaba en su mano una carpeta en donde tenía -según la información del mencionado medio- una autorización del titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF SE), José Nicanor Villafañe, para trasladar hasta Zárate una locomotora y dos vagones con el propósito de colocarlos en un predio público. Primero se habló del terreno donde hoy se alza el Forum Cultural pero hoy se reconoce al futuro Parque Urbano como destinatario de esa locomotora y de los vagones antiguos.
    Finalmente Cáffaro se reunió con las autoridades entrerrianas durante media hora pero recibió la rotunda negativa del Intendente Valenzuela. Ese material “nos pertenece y es parte del patrimonio de los basavilbasenses”. Es más, la edil Graciela Mantegazza, reforzó los dichos del jefe comunal poniendo sobre la mesa toda la documentación que detallaba lo contrario a lo que sostenía Cáffaro en su mano. “De aquí nadie se lleva más nada”, esgrimió.
    Ante la posición de la edil y de todo el gabinete, el Intendente Cáffaro manifestó en ese entonces entender la postura de los basavilbasenses y manifestó que desconocía la existencia de un movimiento que pretenda defender la historia del ferrocarril. “Respetuoso de esa decisión, Cáffaro desistió de su propósito”, informó el medio entreriano. En horas de la tarde, Cáffaro y los representantes de ALL que lo acompañaron se retiraron de la ciudad.

    “Nadie se llevará nada de la provincia”

    A casi un año de aquel encuentro, la voluntad del Ejecutivo de Zárate parece no quebrantarse y quieren, nuevamente, traer la locomotora y los coches antiguos de Basabilvaso.
    A fines del mes pasado, organizaciones sociales y partidos políticos hicieron conocer su descontento ante esta decisión.
    “La comunidad de Basavilbaso manifestó su descontento ante las versiones que indicarían el posible traslado de material ferroviario de esa localidad a Zárate, en la provincia de Buenos Aires. El intendente de esa localidad bonaerense, Osvaldo Raúl Cáffaro, pretende llevar a su localidad una locomotora y coches que están en La Ciudad del Riel. La comuna bonaerense logró de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) un comodato por el material, cuya tenencia precaria está en manos de una organización local”, expresa el portal informativo entrerriano bassoenlared.com.ar.
    La novedad fue conocida luego que un programa de radio revelara documentos de la ADIFSE, lo cual generó malestar en la comunidad.
    Los Concejales justicialistas Graciela Mantegazza y José Bardín y varios dirigentes políticos locales y del Departamento Ejecutivo cercanos al Gobierno de Entre Ríos hicieron reclamos, trascendiendo que la situación llegó a oídos del gobernador Sergio Urribarri, quien habría manifestado, “nadie se llevará nada de la provincia”, expresa en su artículo periodístico bassoenlared.com.ar.
    “Además, organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición hicieron conocer su descontento. Entre ellos, Proyecto Sur y Tren para Todos que pintó una leyenda contundente en uno de los coches que Cáffaro pretende trasladar a Zárate”, concluye el medio entrerriano.

     

    El intendente Cáffaro en su visita a Basalbilvaso el año pasado.