• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Denuncian intentos de usurpación en Barrio Reysol

    13/2/2013

    En octubre del año 2011, concejales de Unión Peronismo Federal pidieron mediante un proyecto de Ordenanza que se declare a Zárate “en estado de Emergencia Habitacional” por un plazo de tres años para que, en el marco de este régimen excepcional, acelerar el proceso de adopción de soluciones eficaces y eficientes a la problemática de acceso a la tierra y a la vivienda para el hábitat social.
    Este proyecto fue desechado por el mismo oficialismo argumentando que el Ejecutivo municipal trabaja fuertemente en la entrega de lotes con servicios para, de alguna manera, tratar de solucionar el problema a nivel local y con los recursos del municipio.
    Desde que se puso este tema en la agenda del HCD los intentos de usurpaciones en varios vecindarios de la ciudad se han proliferado. En los últimos meses hubo intentos de usurpaciones en barrio Pitrau, en barrio Bosch, en barrio Mitre y ahora en barrio Reysol. En todos los casos, hay pruebas de que estas acciones tienen la venia del Estado provincial y con algún tipo de complicidad del Estado municipal, que no está ajeno a maniobras de este tipo.
    El día lunes, mientras el gobernador Scioli presenciaba el carnaval de Venecia en la costanera, un numeroso grupo de personas organizadas comenzaron a “medir a ojo” y a subdividir una manzana entre las calles Pueyrredón, Soler, Pavón y Falucho, en el barrio Reysol.
    Estos terrenos fueron adquiridos hace años por la empresa Terminal Zárate y una gran porción de ellos ya fueron usurpados hace cuatro años.
    “Llegaron, sacaron los arcos de fútbol de una precaria canchita de fútbol y con palos, maderas, sogas, botellas y otros elementos practicaron una precaria agrimensura del terreno. Nos amenazaban con machetes y cuchillos en sus manos para que los vecinos de las manzanas vecinas no dijéramos nada. Entonces comenzamos a llamar a la DPU pero nadie contestaba el teléfono porque era feriado. Luego de casi una hora logramos comunicarnos con la DPU y rápidamente un móvil llegó al lugar. Pasados unos minutos, y tras conversar con esta gente nos respondieron que ellos no podían hacer nada porque los usurpadores tenían permiso de la Municipalidad para estar ahí”, relató a LA VOZ una vecina de barrio Reysol. También intervino la policía pero tampoco pudo hacer nada al recibir la misma respuesta de los usurpadores, que tenían el permiso del municipio. Ante todo esto, los vecinos volverán a reclamar en el día de hoy al Ejecutivo y a pedir la presencia de la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, ya que el nutrido grupo de gente que está usurpando invoca el nombre de esta funcionaria como la hacedora del permiso para estar demarcando este terreno.
    “Usurparon la plaza del barrio Reysol, más el polideportivo y el futuro terreno de la sociedad de fomento esto está ubicado en calle Soler, Pavón, Pueyrredón y Falucho. La comisión directiva está trabajando en este tema, que los vecinos se queden tranquilos”, escribió el presidente de la Sociedad de Fomento, Carlos Emens, aclarando que está de vacaciones pero que yo llegaría a ese lugar para reunirse con el resto de la entidad fomentista y los vecinos.
    La reunión, según confirmaron, se realizará hoy a las 17 horas para tratar, en principio, de impedir la instalación de este nuevo asentamiento.
    NO SE REUNE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS
    Esta comisión creada en el seno del HCD nunca fue promocionada desde el Ejecutivo ni tampoco se promovió la reunión de sus miembros en los últimos dos años, a pesar de que los intentos de usurpación crecieron exponencialmente.
    Precisamente ante la falta de control del Estado municipal es que los asentamientos adquirieron este nuevo ritmo de crecimiento.

    Diagnóstico desalentador

    Zárate no tiene datos ni estadísticas concretas sobre la cantidad de asentamientos, por lo tanto carece de una base para comenzar a tratar el tema.
    El presidente del HCD, Aldo Morino, confirmó que la ciudad tiene un déficit habitacional de 5 mil viviendas aunque algunos sostienen que es aún mayor y alcanza las 7 mil viviendas.
    Por su parte, el Ejecutivo municipal tiene un programa de entrega de lotes con servicios. Se entregaron más de 200 lotes en cuatro años aunque anuncian que van por el desafío de entregar otros 3 mil aunque no confirmaron nuevas compras de terrenos.
    Desde el año pasado, representantes de treinta asentamientos, unas mil personas, exigen obtener un lote con servicio y la ayuda del Ejecutivo municipal para regularizar su situación, al igual que el propio Estado ayudó a otras entidades entregando predios en el Copiapó. Sin embargo no se han entregado más lotes con servicios ni se ha tratado de ayudar a estos vecinos.
    Por lo pronto, hay más de doce asentamientos reconocidos por el propio Municipio en la ciudad, Algunos de los más poblados se ubican en barrio Reysol, en otra porción de tierras pertenecientes a TZ, “La Ponderosa” sobre Pellegrini, en Pividal frente a la Escuela N° 5, “Los Pomelos”, al lado del ex colegio Nacional; “La Esperanza” detrás de Malvicino y “La Ilusión” detrás del barrio de Juana María. Estos son otros de los asentamientos más densamente poblados que existen en Zárate.

    POCO SE SABE  SOBRE EL CENSO

    En septiembre del 2011, el Ejecutivo municipal anunció que firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero para relevar los asentamientos del distrito y la situación social de quienes los habitan.
    “Para decir una cifra sobre la realidad actual necesitamos de este relevamiento que vamos a comenzar después de la firma del convenio, incluso vamos a poder contar con los movimientos migratorios entre uno y otro asentamiento”, expresaron desde el Ejecutivo.
    Luego de casi un año y medio, nada se sabe tampoco sobre este censo y si efectivamente la universidad está llevando a cabo acciones en Lima y en Zárate.

    El predio donde se comenzó a instalar un asentamiento.