• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • Los vecinos se oponen al traslado de familias de Barrio “6 de Agosto”

    15/2/2013

    Hay tres grupos vecinales luchando por la ocupación de un terreno en barrio Reysol. En principio los vecinos del lugar, que toda su vida vivieron allí y se niegan a que el terreno sea usurpado u ocupado por vecinos de barrio “6 de Agosto”, tal como anunció el Ejecutivo municipal.
    “Este predio es para el barrio, para actividades deportivas y de esparcimiento, es un pulmón verde para todos y no un lugar de asentamiento de nuevos vecinos de cualquier otro lugar”, sostienen los vecinos del Barrio Reysol.
    Por otro lado, hay un nutrido grupo de gente que está señalada como los usurpadores que comenzaron a colocar casillas de madera y a subdividir precariamente el terreno. Estas personas están identificadas por los propios vecinos como del asentamiento que ya está radicado debajo de este predio en el mismo barrio Reysol. Lo que manifiestan estos vecinos es que ellos tienen más derecho a una vivienda que los del barrio 6 de agosto, reconociendo que ya viven en condiciones precarias en el asentamiento cercano y que quieren ese predio para sus familias.
    El tercer grupo está compuesto por los vecinos propios del barrio 6 de Agosto, a quienes el Ejecutivo les prometió su traslado al mismo predio.
    Estos tres grupos hoy están protagonizando momentos de tensión en la zona. En la madrugada de ayer vecinos del asentamiento ubicado en las cercanías a este predio comenzaron a ocuparlo nuevamente prendiendo fuego a cubiertas y ensayando una especie de barricada porque decían que iban a desembarcar los vecinos de barrio 6 de Agosto para quitarles el predio. Todo esto ante la atenta mirada de los propios frentistas de la zona, que eran constantemente amenazados por quienes ocuparon ayer el terreno.
    “Comenzaron a prender fuego, quemaron basura, algunas cubiertas y se subían a los árboles como mirando de dónde podían llegar a venir los de 6 de Agosto. Parecía como lo que antecede a una guerra”, comentó una vecina.
    “Moyano (Patricia, secretaria de Desarrollo Humano) nos dijo que lo sentía mucho pero que tenían que trasladar a los vecinos de 6 de Agosto a este predio porque estaban viviendo debajo de las líneas de alta tensión y tenían una orden federal de desalojo. Pero nosotros no queremos eso, nadie nos consultó nada”, agregó otra vecina. “Ahora somos rehenes de dos fracciones que van a terminar mal. La gente del asentamiento de abajo, que tiene todo el derecho a reclamar una vivienda digna, y los vecinos de 6 de Agosto que van a venir tras las afirmaciones del Ejecutivo. Entonces vamos a ser testigos de una batalla campal entre vecinos cuando, en realidad, a nosotros nos habían prometido que se iba a construir un polideportivo y la sociedad de fomento. Es más, la misma entidad dijo tener el proyecto en marcha y el aval del Ejecutivo. Ahora nos desayunamos con todo esto. Es muy tensa la situación que se vivió anoche (por la madruga del jueves) y nos sentimos inseguros, porque tarde o temprano vamos a ser testigos de algún episodio violento”, advirtió un frentista.