• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Preparativos para el festival de chamamé en Plaza Italia

    19/2/2013

    El próximo domingo, en el anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, se realizará un festival de chamamé, que tendrá como atracción central la presentación de Monchito Merlo. Del mismo evento, también participarán artistas zarateños como Los Menchos de Calchaquí, los recientes ganadores de la Final Baradero 2013 Pura Sangre y dos agrupaciones chamameceras de Entre Ríos. El mismo es organizado por la Dirección de Cultura municipal.
    De los conjuntos entrerrianos, “Los Tagüé” llevan este nombre derivado de un hecho histórico la Batalla de Caa Guazú, librada el 28 de noviembre de 1841 entre el ejército entrerriano comandado por el Gral. Pascual Echagüe y el correntino , por el Gral José María Paz, época en que se les decía “entrerriano tagüé” a quienes eran alcanzados por los proyectiles que eran como bolitas de plomo de poco impacto y que no penetraban profundamente, sino que eran amortiguados por la larga y espesa barba. “Entrerriano tagüé” siginifica “Entrerriano pelo duro”.
    El conjunto está integrado por Hugo Antonio Duraceczek, Juan Antonio Etcheverry, Raúl Oscar Ponce y Juan Martín Caraballo, quienes desde hace ya varios años vienen peregrinando los escenarios mayores de la música popular argentina.
    El otro grupo entrerriano “Luis Bertolotti y su conjunto”, proviene de la ciudad de Paraná. Bertolotti , integró varios conjuntos, formó parte del grupo de Ramón Merlo (padre de Monchito), instalándose en Paraná a partir de 1980, participando de numerosos grupos y grabando varios albumes: “Chamamé Trío”, “Patrimonio del alma”, “Homenaje a los nuestros”, “Artesanando”, “Mi canto”, “Litoral por dos”, entre otros. Entre sus grandes reconocimientos, recibe un trofeo del pueblo correntino en el Festival Nacional del Chamamé en 2011, habiendo tenido a lo largo de su vasta carrera, actuaciones destacadas junto a Raúl Barboza, Ramona Galarza, Mercedes Sosa, Rubén Juárez y muchos otros grandes de la música popular.
    Su conjunto está integrado actualmente por Luis Bertolotti (acordeón y bandoneón), Angel Moreno (guitarra y piano) y Diego Espíndola (guitarra).
    Se espera un gran evento chamamecero que seguramente contará con gran adhesión popular. La entrada es libre y gratuita.

    Los Tagues se presentarán en el anfiteatro “Homero Expósito”.