• Hoy 28 - Zárate - 24.4° / 25.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Gestionan el arribo del CBC a Zárate

    21/2/2013

    Tras una reunión mantenida entre el intendente Osvaldo Cáffaro y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallu, afirmaron un marcado avance en las gestiones para que el Ciclo Básico Común (CBC) de la casa de estudios cuente con una sede en el distrito.
    En el encuentro que se desarrolló el lunes en la oficina del Rectorado, Hallu señaló que “se ha hecho mucho” y que las tramitaciones para el dictado de clases se encuentra en “los últimos pasos”. “Lo concretaremos y lo haremos lo antes posible en pos del bienestar de nuestros jóvenes que en definitiva es el bienestar de nuestro país”, expresó el rector.
    SEIS AÑOS DE TRATATIVAS
    Hace más de seis años que el Municipio viene gestionando la apertura de una sede del CBC luego de la firma, en 2007, de un convenio firmado por Hallu y, por aquel entonces, intendente Omar Bernués pensando, también, en la creación de un centro regional de carreras de grado.
    Ese año se llevó a cabo la última reunión en ese contexto con el coordinador de Centros Universitarios Regionales, Jorge Ferronato, el director del CBC, Eduardo Laplague y el subsecretario de la sede Tucumán del CBC, Lasalle Casenave, posteriormente todo inició un camino lento hasta 2011 cuando Cáffaro retomó el proyecto y las tratativas.
    El mandatario profundizó las gestiones con el marco de un objetivo estratégico que apunta a que los jóvenes de Zárate estudien y trabajen en un distrito con pujanza industrial. En ese marco, la Municipalidad contrató a la Fundación Crimson para llevar adelante un estudio para conocer cuáles son las necesidades que plantea hoy la industria y hacia dónde va dirigida la producción para determinar el tipo de carreras que podrían dictarse a nivel local.
    “Es fundamental que los jóvenes puedan desarrollarse en la zona en la que crecieron y vivieron y donde tienen sus seres queridos”, dijo Hallu, “si nosotros podemos lograr eso, no sólo tendremos un profesional, sino una persona íntegra, feliz”.
    INVERSION
    Para que el CBC comience a funcionar en el distrito se requiere de una inversión anual de 700 mil pesos, Municipio, según el acuerdo inicial debía hacerse cargo de los salarios de los docentes y sus viáticos. En ese contexto se evalúa la constitución de una ONG (Organismo No Gubernamental), integrada por instituciones vinculadas a la educación, el trabajo y lo social. “Aspiramos a que trabaje en conjunto con los padres de los alumnos y con las empresas para, en parte, solventar”, dijo el mandatario municipal, “la decisión política está tomada y por supuesto, lo que queremos es ampliarlo y vamos a necesitar más recursos”.
    Por su parte, el rector de la UBA aseguró que no avanzarían en el proyecto si no estuviesen seguros de que será sostenible en el tiempo. De allí la prolongación de su tratamiento y análisis.
    “Celebro que el intendente piense en la educación, me parece que esto es hacer política en serio y la gente lo debe valorar así”, exaltó Hallu, “aquel que apuesta a la educación, apuesta al futuro. En este tipo de iniciativas, el beneficiado es la sociedad. Siempre un joven que estudia es bueno y le pedimos que lo aprovechen porque el esfuerzo que estamos haciendo todos es mucho. Si ellos estudian y trabajan seguramente la beneficiada va a ser la sociedad”.

    El rector de la UBA, Rubén Hallu, con Cáffaro.