• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Convocan a vecinos a visitar la sala de situación de la DPU y expresar inquietudes

    21/2/2013

    Además de dar a conocer las inversiones realizadas con el erario público en materia de seguridad, desde la propia Dirección de Prevención Urbana (DPU) convocan a los vecinos a recorrer sus instalaciones y plantear inquietudes.
    El titular del área, Jorge Paiz, invita a la comunidad a nutrirse del funcionamiento del brazo preventivo municipal e intercambiar sugerencias. Sostuvo que la DPU cumple un rol importante ante la deficiencia provincial en materia de seguridad y que se estudian costos para elevar a cien el número de cámaras como la incorporación de personal policial en las patrullas municipales para agilizar el accionar ante hechos delictivos.
    “Se trata de abrir las puertas al vecino”, sostuvo el funcionario, “intentamos un intercambio, un ida y vuelta en todo lo que tenga que ver con la prevención”.
    Días atrás mantuvo una reunión con vecinos de Villa Fox para avanzar en la instalación de alarmas comunitarias y en la posibilidad de instalar más cámaras. En ese marco, aseguró que la apertura está dada no sólo a quienes se encuentren organizados, sino a todo aquel que esté interesado en saber lo que hace la Municipalidad por la seguridad ciudadana.
    “Quiero reiterar la invitación a vecinos en general, referentes políticos, foros, instituciones para que puedan ver el trabajo cotidiano de la DPU y, por supuesto, intercambiar opiniones y sugerencias que puedan ser aplicadas en lo local”, indicó Paiz.
    Varios vecinos se hicieron eco de la convocatoria y se acercaron a la Sala de Situación ubicada en 3 de Febrero, entre Bolívar y Rivadavia. Respecto a cuáles son los principales planteos recibidos, Paiz indicó que “hay criticas, agradecimientos y felicitaciones como en todo”.
    CRITICAS
    Ante las críticas, el director municipal sostuvo que “la DPU, al igual que en Campana, Pilar, Escobar, Hurlingam, Ezeiza, ha sido creada por una deficiencia que tiene la provincia de Buenos Aires que es de quien depende la Policía”. Y agregó, “si la fuerza pública tuviese los efectivos y los recursos que tendría que tener, claramente la DPU no existiría, además, en definitiva, es un apoyo, la persona que lo entiende sabe hasta dónde podemos actuar, el que no lo quiere entender hecha culpas o critica”.
    Uno de los principales cuestionamientos a la DPU tiene que ver con facultades limitadas. Si bien ante el llamado de los vecinos suele llegar antes que los efectivos policiales ante una emergencia, dependiendo del caso, no puede actuar. Por esta razón se había acordado, desde su creación, la incorporación de un policía por patrullero municipal. La falta de recursos humanos hace que eso sea una materia pendiente.
    “En el corto plazo creemos que serían incorporados los policías a los móviles de la DPU, ahí la intervención sería directa”, informó Paiz.
    CAMARAS POR FIBRA OPTICA
    En el marco de la propuesta de elevar a cien el número de cámaras de seguridad conectadas al servicio de monitoreo municipal y mejorar la calidad de las transmisiones, se terminaron pruebas de conexión a un anillo de fibra óptica de la empresa Cabletel al que serán conectados los equipos en los próximos meses.
    Dentro del campo de la seguridad la utilización de la fibra óptica presenta ventajas como mayor longitud de tendido y conectividad, mejor calidad de imagen, mas duración del cableado y fiabilidad.
    “El funcionamiento de las cámaras ha sido más que satisfactorio con lo cual la intención del intendente es avanzar sobre esto”, informó Paiz sobre las pruebas realizadas en el último período. “En estos días se tendría que estar reordenando un contrato con la empresa para la utilización de la fibra óptica del anillo que tiene y en el que conectaríamos nuestras cámaras”, agregó.
    BAJA CALIDAD ENERGETICA
    Para el titular de la DPU, el servicio de energía eléctrica que nutre al sistema de monitoreo del área “es malo” y aseguró que han sufrido varios desperfectos por problemas con la tensión.
    “El servicio no es el adecuado”, agregó el funcionario, “tenemos muchos problemas por bajones de tensión y también por picos elevados que afectan el funcionamiento de las cámaras”.
    Así como en general se registran inconvenientes en los electrodomésticos de hogares comunes, el Municipio ha registrado más y menos tensión de la establecida (220v).
    “Nuestra, por ahora, prestadora del servicio eléctrico, tiene serios problemas en la provisión de energía”, añadió Paiz.