• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • Velociudad: “Para fines del 2014 tendremos la pista terminada”

    21/2/2013

    En diciembre se cumplió un año del lanzamiento del mega-proyecto “Velociudad”, que plantea traer a la Fórmula 1 a un circuito internacional que se construirá en la zona Escalada, en Zárate.
    La empresa encargada del proyecto volvió a ratificar que todo sigue en pie. Y justificicó que el importante atraso que hoy presenta la obra se debe a un “exhaustivo análisis de suelo”.
    “Reconocemos que hubo retrasos en la obra debido a los estudios geotécnicos y al análisis y a la interpretación de los mismos. Los ingleses habían tenido muchos errores con la interpretación del suelo y tuvimos que reajustar algunos parámetros, nada preocupante ya que estamos en la fase de planificación y estas cosas suceden”, explicó el director de Operaciones de Velociudad, Carlos Naish.
    Entonces los trabajos preliminares correspondientes a la construcción de Velociudad continúan desarrollándose luego de un exhaustivo análisis respecto a los estudios de suelo realizados en el predio de 63 hectáreas ubicado en ruta 193 y Antártida Argentina de la ciudad de Zárate confirmaron desde la empresa. Pero hubo un cambio, los directivos de la firma anunciaron que directamente llevarán a cabo el desarrollo final del circuito de 4.700 metros “FIA Grado 1”, remplazando el formato de fases contemplado con anterioridad.
    A su vez, tras la construcción de la pista, quieren desarrollar las diferentes construcciones programadas correspondientes a los amenities, en el marco de la Fase II, que completarán el complejo motor.
    Cabe mencionar que Velociudad Speedcity cuenta con un equipo de trabajo local integrado por “Inglese Consultores” y “Grimaux y Asociados” entre otros; liderados por el Arquitecto Pedro Lagleyze en su función de Project Manager. En tanto, el trazado de la pista está a cargo de la empresa de ingeniería reconocida mundialmente “Populous”.
    “Ahora se hará la pista completa solamente. En términos de diseño se está trabajando con el estudio de arquitectos británicos y con un equipo de profesionales locales; todos ellos ingenieros viales, geotécnicos, acústicos que hacen el soporte técnico a los ingenieros ingleses. Creemos que en esta primera mitad de año tendremos todo en condiciones en lo que hace al trabajo de estudio. En cuanto al trabajo de campo, se cercó el predio, se hicieron los estudios geotécnicos y se están desarrollando trabajos de desmalezamiento”, indicó el Project Manager de Velociudad, Pedro Lagleyze. Y anticipó, “apelamos a tener todo en regla para que a mediados de año se inicie la Fase I a pleno”.
    “El autódromo es privado y para nosotros significa una unidad de negocios independiente de la Fórmula 1 o de cualquier otra categoría que pueda correr allí. Elegimos Zárate para desarrollar este emprendimiento por su ubicación estratégica y ya tenemos cartas de intención de varias marcas automotrices para participar y tener casas de venta en el predio. O sea que Velociudad no solamente es un circuito sino un predio para la industria automotriz y para el mercado de propietarios de automóviles privados que quieran girar en el circuito con sus vehículos”, aclaró el representantes de la firma, Carlos Naish. “O sea que no está hecho únicamente para la Fórmula 1, tiene un negocio detrás de esta visión. Esto le da un poco más de realismo a lo que estamos tratando de desarrollar”, subrayó.
    En tanto, Pedro Lagleyze aclaró que “no tenemos vínculo alguno con el gobierno provincial y nacional. No hay nadie detrás aportando fondos, solamente se trata de una inversión privada 100% llevada a cabo por Eddie Freedman. Claro que hay un interés en apoyar el proyecto debido a la magnitud del mismo pero no hay apoyo económico de entes nacionales, provinciales o municipales. Debido a esto, mantenemos el ritmo a nuestros tiempos pero estamos para quedarnos en Zárate. Todos sabemos que es un proyecto a largo plazo; no obstante estamos comprometidos con el proyecto de Velociudad en sí, y con la ciudad. Lo único que le pedimos a todos los vecinos es que nos tengan paciencia. Velociudad será conocido por su nombre pero a los ojos del público será el autódromo de Zárate”.
    De la misma manera, y con la misma seguridad e ímpetu, el representante de la firma anunció que “para fines del 2014 tendremos la pista terminada, la cinta asfáltica”. Y anticipó: “será un proyecto que demandará mucha mano de obra por tratarse de una obra de ingeniería vial compleja de la que participarán varias empresas vinculadas al tema”.
    Por último, Lagleyze manifestó: “hoy el principal desafío es continuar desarrollando el proyecto, obtener toda la documentación correspondiente para luego lanzarse a la planificación y ejecución de las obras, algo que ya está en proceso”.

    CANTIDAD SIN CALIDAD

    El director de Comunicación del proyecto Velociudad, Juan Emilio de Antón, dijo que “cantidad sin calidad. Argentina es el segundo país en el mundo con más pistas activas de automovilismo pero actualmente en el territorio funcionan alrededor de 30 autódromos profesionales superiores a 2 mil metros de longitud. Y a la cantidad excesiva de autódromos se le contrapone la carencia de Grandes Premios de Fórmula 1 en el país. Se acumulan 15 años sin la máxima competencia mundial. La mayoría de las pistas en el país centran sus actividades en albergar categorías nacionales. Con excepciones muy puntuales, las calidades de los circuitos no son las ideales, al igual que sus ubicaciones y ninguno de ellos se encuentra apto para albergar a las competencias internacionales líderes. Por eso el circuito Velociudad, en construcción en esta ciudad, tendrá una longitud de 4700 metros y se convertirá así en la primera pista del país con la capacidad íntegra para albergar un Gran Premio de Fórmula 1”.
    El monto de inversión inicial anunciado era de 100 millones de dólares; aunque trascendió que también invertirían privados de Suiza e Inglaterra, además del dineros que saldrá del bolsillo del empresario de israelí-canadiense.

    EL PROYECTO

    Además de la pista de 4.700 metros de longitud total, el complejo tendría diferentes funciones como cursos de capacitación de manejo, jornadas de “Track- Test” y eventos exclusivos para socios, al igual que la utilización por parte de las empresas automotrices para los test- drive. Está previsto el desarrollo de un parque 4×4, diseñado de una forma muy peculiar con terrenos dificultosos, caminos de piedra, montaña y barro. Podrán participar desde camionetas hasta cuatriciclos. En cuanto al Club House, quieren convertirlo en un lugar ideal para eventos privados que quieran hacer las marcas automotrices. Habrá un salón exclusivo para socios de “Velociudad Club”, donde los miembros disfrutarán un espacio común para relajarse, socializar y compartir su pasión por la velocidad. También contará con un amplio lounge y servicio de bar situado en el corazón del predio con una vista panorámica del circuito. Además ofrecerá una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un hotel de seis estrellas, salones de eventos y la conformación de un club privado.