• Hoy 27 - Zárate - 30.8° / 32.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 36%
  • Cáffaro manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el sector industrial

    26/2/2013

    En el acto de conmemoración por el 235° aniversario del natalicio del general José de San Martín que se desarrolló ayer en la mañana, consultado por LA VOZ, el intendente Cáffaro se refirió a la situación por la que atraviesa el sector industrial de Zárate con firmas que deciden reducir sus plantas o bien relocalizarlas fuera del país.
    Mientras se desarrollaba la ceremonia en la plazoleta contigua al Palacio Municipal, en el Parque Industrial, un grupo de trabajadores de TFL se concentraron frente a la planta y se manifestaron ante la decisión de la compañía de capitales alemanes de despedir al 50 por ciento de su personal tras una decisión de la casa matriz de suprimir la producción de colorantes en el país.
    “Por supuesto que este tema nos preocupa por sobremanera”, expresó el mandatario municipal. “Coincidimos con los trabajadores y con el sindicato con quienes, seguramente, vamos a tener una charla en el corto tiempo para ver qué podemos aportar”, agregó.
    No obstante, Cáffaro habló de “reconversión” y “equilibrio” ya que sostuvo que de la misma manera en que por influencia del mercado muchas empresas toman decisiones como TFL, Latinoquímica, Merisant y Witcel, muchas otras deciden invertir en la región.
    “Hay cuestiones de mercado donde el Municipio muy poco es lo que puede hacer y, si bien es cierto que hay algunas industrias que se han reducido y hay otras que se han relocalizado en otro lugar, también es importante decir que son muchas las que han llegado por lo que se va formando un equilibrio”, sostuvo el intendente.
    En ese marco señaló que Pirelli es una de las grandes radicaciones industriales que se espera se concrete en el corto plazo. Informó que ya compró el predio lindero a Toyota sobre Ruta 9 para la construcción de 80 mil metros cuadrados donde producirá neumáticos para camiones.
    “Estamos esperando el anuncio oficial de la presidente de la Nación y del gobernador, en estos días se resolvería el tema de la escritura”, informó Cáffaro, “es una empresa muy seria y de primer nivel por lo que calculo que sin escrituración no querrá anunciar nada”. Asimismo dijo que “será la primera industria de Sudamérica en cuanto a capacidad de producción de neumáticos para camiones, estratégicamente es muy importante para nosotros”.
    Aún así, Cáffaro insistió en expresar su preocupación sobre la situación industrial en la zona y anunció que convocará al gremio que nuclea a los trabajadores para tratar el tema que considera “importante”.
    “Tenemos que apuntar a consolidar las empresas que están y a generar nuevas radicaciones, pero insisto, es un tema preocupante para la zona”, señaló y añadió que “es uno de los más prioritarios, que afecta a la vida de mucha gente, así que convocaré al sindicato y, seguramente, en días más nos reuniremos”.
    Trasladara inquietud al Ministerio de Trabajo
    Tras la suspensión de la visita del ministro de Trabajo Carlos Tomada a Zárate en el marco de la inauguración de la delegación regional del Ministerio (ver página 12) Y antes de conocerse la decisión de programar para más adelante la inauguración de las oficinas en la ciudad, Cáffaro había adelantado que el tema sería planteado al titular de la cartera nacional.
    “Seguramente es uno de los temas que plantearé, también vamos a ver si podemos fortalecer algunas cuestiones vinculadas con el empleo y distintos programas que tiene el Ministerio y que son exitosos, es importante que nos visite y vamos a aprovecharlo al máximo”, expresó en la mañana de ayer.

     

    Cáffaro ayer en el acto por el aniversario del natalicio de San Martín junto al presidente del HCD, Aldo Morino.