• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • Agrupaciones se oponen a la instalación de la Escuela de Policía

    27/2/2013

    El día lunes, agrupaciones estudiantiles y políticas de la zonaque militan dentro de la facultad y centros de estudiantes de otras facultades rechazaron unánimemente la instalación de la escuela de policía en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), sede Campana.
    “Entendemos que este tipo de decisiones deben ser canalizadas a través de las instancias de co-gobierno con los que cuenta la universidad, permitiendo la participación de todos los claustros, generando un debate crítico y democrático. En este caso, el derecho fue negado”, agregan.
    Por otro lado, critican la perspectiva de las autoridades de la universidad. “Parecería que el único aporte al problema de la inseguridad sería aceptar (sin mediar otro aporte reflexivo y crítico a tal problemática), la concesión de aulas para formar al futuro cuerpo policial; acercándose a posiciones de los sectores de derecha y centro-derecha del país, muchas veces vehiculizado por los medios de comunicación que sostienen que la “inseguridad” es un problema vinculado a la cantidad de fuerza pública presente en los barrios. Esta mirada oculta las razones sociales- económicas coyunturales y estructurales que constituyen una parte neurálgica de la problemática de la inseguridad. Por todo esto, consideramos que la Universidad Pública, dentro de su posición científico- crítica, debe contribuir al desarrollo educativo, cultural, social y económico de la sociedad brindando apoyo a la resolución de problemas siempre y cuando estos problemas sean analizados, debatidos y basados en una postura crítica- analítica desde la investigación científica y la producción de soluciones u orientaciones con un fundamento teórico e ideológico del mismo”, detalla el comunicado.
    Las agrupaciones
    Las agrupaciones que firman este documento son; Agrupación Germinal Campana, Agrupación Estudiantil Nueva Opción, Coordinadora de Centros de Estudiantes de Campana, Zárate y Escobar, Centro de Estudiantes UTN- FRO (Facultad Regional Delta); Centro de Estudiantes Escuela de Arte de Campana, Centro de Estudiantes ISFD Nº 15 Tesis XI Pts e independientes, Juventud John William Cooke, Frente Universitario Luján, Agrupación Estudiantil “29 de Mayo”, Agrupación Estudiantil “Ambiental”, Agrupación Avanzada San Miguel, Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), Lista Estudiantil 115, Agrupación Paulo Freire, Convergencia Socialista, Juventud Comunista Revolucionaria, Partido Comunista de Zárate, Proyecto Sur Campana y Partido Obrero.
    Remodelación y uso
    Cabe recordar que a principios del año pasado, esta facultad fue remodelada y se inauguró una extensión para mayor comodidad.
    Estas mismas aulas serán aprovechadas por los aspirantes a policías, quienes gozarán también de un comedor; algo por lo que también vienen luchando agrupaciones estudiantiles desde hace años.

    “No al modelo neoliberal en la universidad”

    “En tercer lugar, la conducción política de la Universidad se erige el derecho de pasar por sobre los diferentes sectores de la universidad dispuestos a dar la discusión al respecto, imponiendo su concepción y planteamientos en el aporte a la construcción de políticas públicas en general y, en particular, de la seguridad. Un cuarto aspecto, es el criterio mercantilista que fundamenta tal decisión en el hecho de recibir fondos económicos desde la provincia para poder utilizar las instalaciones. Una parte importante del movimiento estudiantil y social ya nos hemos posicionado en acabar definitivamente con el modelo neoliberal de universidad, cuya principal política es la mercantilización de la educación pública”, plantea el documento. “En quinto lugar, esta decisión del rectorado expresa una negación a la idiosincrasia e historia de la institución, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Luján fue la única institución universitaria cerrada durante la última Dictadura Cívico- Militar y no podemos permitir que esta fuerza sea parte de la UNLu, fuerza que actualmente continúa reproduciendo prácticas de violación a los Derechos Humanos como se manifiesta en su activa participación en acciones de represión a los luchadores sociales y políticos”.
    Por todo lo expuesto, las agrupaciones consensuaron rechazar el alquiler de aulas para dictar la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública en la UNLu y su posible comienzo el 18 de marzo de este año. El cumplimiento de las instancias de co-gobierno de la UNLu para la toma de decisiones y la renuncia del Director del Centro Regional Campana, José Luis Perelstein.