Trabajadores de Elta Transportes realizaron una sorpresiva manifestación en el Concejo Deliberante mientras se desarrollaba la décimo segunda sesión ordinaria del Cuerpo ayer al mediodía. Irrumpieron en el recinto en reclamo de la reapertura de la empresa que fue clausurada la semana pasada tras la muerte de dos menores en una excavación, llena de agua, que hay en el interior del predio. Pedían recuperar sus fuentes de trabajo y que no se politizara la tragedia.
Personal policial, con el comisario Daniel Manfredi a la cabeza, se hizo presente en el Palacio Municipal para resguardar la seguridad ya que se vivieron momentos de tensión. Hubo agresiones verbales y se arrojó una silla plástica desde la barra hacia el conjunto de concejales. Sin embargo, alrededor de las 14 horas, una delegación de manifestantes fue recibida por el presidente del Concejo, Aldo Morino, y ediles oficialistas tras llamarse a un cuarto intermedio.
En un sector del predio de 55 hectáreas, el miércoles pasado buzos tácticos hallaron los cuerpos de los menores de 10 y 14 años en el fondo de un gigantesco pozo con agua. Por esta razón y en el marco de la investigación que se inició para establecer las circunstancias de ambas muertes, la planta fue clausurada. Desde entonces, alrededor de 500 trabajadores del rubro logística permanecían sin trabajar y en estado de incertidumbre.
En ese contexto, según señaló uno de los delegados, Gaston Castaño, venían solicitando a las autoridades de la empresa y de la Municipalidad distintas reuniones a fin de tomar conocimiento de lo que sucedería con su situación laboral.
“Si nos hubiesen atendido antes no habríamos llegado a esta instancia”, expresó el trabajador. Asimismo, informó que tras demostrarse que no se trataba de una obra no autorizada y tras la movilización realizada ayer en la Comuna, se levantó la clausura de la parte logística por lo que en la jornada de hoy podrían comenzar a desempeñar nuevamente sus actividades.
Según se había señalado anteriormente, la excavación correspondería a tareas que realizaba la firma para nivelar el terreno, utilizando la tosca que se extraía de allí. Fuentes municipales habían advertido que no se había declarado en los planos y que era difícil su visualización externa.
“Todos estamos dolidos por lo que pasó”, señaló el delegado, “tuvimos que tomar esta decisión de ir al Concejo para que nos escuchen; además para que no se politice una tragedia como ésta, porque nos pareció lamentable que utilicen el tema para hacer política, no se trata de una tosquera, era una excavación interna”.
Entre las inquietudes de los trabajadores, la única inquietud que quedaba sin resolver al cierre de esta edición, se relacionaba con lo que sucedería con los días no trabajados. “Nos dijeron que mañana (por hoy) volvemos a trabajar y que no se descontarían los días caidos”, informó Castaño.
En la actualidad la empresa tiene a 300 trabajadores más otros 200 en puestos indirectos, todos ellos afiliados al gremio que conduce Moyano por realizar trabajos de logística. O sea que representaban un total de 500 trabajadores, quienes se encontraban sin trabajar desde que ocurrió esta tragedia, la semana pasada, y a raíz de la clausura del Municipio a la empresa Elta.
“Solamente queremos trabajar”, manifestaron desde el gremio
“Que hayamos ido al HCD fue porque peligraba la fuente de trabajo en la empresa Elta que se dedican a la parte logística dentro del predio donde se ahogaron los chicos pero a 700 metros de la tosquera. Nosotros somos muy respetuosos del dolor de la familia y cuando nos enteramos de este trágico hecho nos fuimos a nuestras casas muy tristes. Tras la clausura en todo el predio, incluida la parte logística, pasó un día, dos y nadie nos decía nada. No fue clara la información del Municipío en estos días y nosotros solamente queremos trabajar. La responsabilidad por la tosquera y por esta verdadera tragedia es una cosa, y deberán hacerse cargo de ello quien fuera; ahora nosotros queremos trabajar porque hay cientos de familias detrás de cada trabajador”, expresó a LA VOZ Ariel Díaz, secretario general del Sindicato de Camioneros de Zárate, Campana y Baradero.
“Se dilataron los tiempos y nosotros no estamos en política. La verdad es que ninguno de los concejales se preocuparon por la situación de los trabajadores. ”, concluyó Díaz.







