• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Nueva balanza móvil para el control de carga en las rutas

    3/12/2013

    En la última reunión del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA) que se realizó en San Nicolás, la Municipalidad de Zárate recibió una balanza móvil para realizar controles a camiones de carga en las rutas que circundan el distrito.
    De esta manera, el Municipio se hace de un herramienta importante para la preservación de infraestructura ya que los caminos sufren importante deterioro por la circulación de transportes que exceden el peso de su carga.
    “Esto va a permitir que realicemos controles más seguidos en rutas provinciales y caminos locales”, explicó el director de Transporte, Claudio Borrelli, ya que cabe mencionar que hasta el momento las inspecciones se hacían esporádicamente con una balanza que Vialidad concesionaba en forma itinerante a los municipios de la región.
    “Los diferentes empresarios o transportistas van a pensar dos veces antes de sacar a la ruta un transporte con peso excesivo”, concluyó.
    Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Pedro y Tigre fueron los otros municipios que recibieron balanzas móviles.

    EXTRACCIÓN DE ARENA 

    Medidas como el control con GPS de barcos areneros fueron propuestas que se plantearon en la reunión y que se encuentran en etapa de estudio de viabilidad.
    El canon arenero surge de las declaraciones juradas que dan las empresas navieras que se dedican a la explotación de la arena, que fue declarada recurso no renovable.
    Esto implica un control muy difícil ya que los barcos salen a pescar arena por los canales del Delta, declarando falsamente que lo hicieron en Entre Ríos, impactando negativamente en la recaudación de la Municipalidad.
    “Se proveerá GPS a los barcos para tener un control más exacto de cuánta arena transportan, no solamente por lo recaudatorio, sino en defensa del medioambiente”, informó el subsecretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Amado. Con esta medida se prevé atacar una evasión del 15 por ciento.

    balanza-web