• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • Realizarán una feria de antigüedades en la calle Ituzaingó

    4/12/2013

    Buscan que Zárate tenga una feria equivalente a la Feria de San Telmo, un verdadero mercado de antigüedades que acapare el interés popular y turístico.
    El antecedente se puede ubicar en el año 1992, en la explanada de acceso a la ex estación del ferrocarril Urquiza, donde hoy funciona la terminal de ómnibus.
    Por eso los ediles aprobaron la Ordenanza Nº 4173, creando el “Mercado de Objetos Viejos o Mercado del Antiquariato”.
    Tendrá como lugar neurálgico en la media calzada y vereda de la calle Ituzaingó, entre Adolfo Alsina y las barrancas, frente al Club Paraná. Este sitio fue declarado “De Interés Patrimonial” por Ordenanza Nº 3969/11. Y se llevará a cabo el primer domingo de cada mes.
    El Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita será el encargado de parcelar por sectores el espacio de exposición, con el objeto de numerar en un plano los lugares que ocuparán los permisionarios.
    Por esta razón se convocará a todos los vecinos dedicados a este rubro para otorgar los permisos y distribuir el lugar disponible.
    Los permisos tendrán carácter gratuito, personal e intransferible y podrán ser revocados en los casos en que se dispusiera el cambio de destino, por razones de interés general o por actos de indisciplina o antirreglamentarios que cometa el permisionario, sin que ello dé derecho a reclamar indemnización alguna.
    Los interesados en la obtención de un lugar se inscribirán en un Registro que el Museo “Quinta Jovita” habilitará al efecto y los lugares se adjudicarán mediante sorteo que se realizará públicamente.
    Los permisionarios quedan autorizados a la compra-venta y/o canje de los objetos que exhiban, que deberán caracterizarse por su condición de viejos; y los cuales deberán encontrarse en buena calidad e higiene.
    Como anexo a esta Ordenanza se presentó un reglamento para el funcionamiento del mercado que será entregado a los que soliciten el permiso.
    Por último, se creará una “Comisión de Apoyo”, integrada por la Autoridad Municipal responsable del Museo, dos integrantes de la Asociación Amigos del Museo de Zárate y dos representantes de los permisionarios del “Mercado del Antiquariato” a los efectos de asegurar un armónico desarrollo del mismo y contribuir a mantener y acrecentar sus actividades. Se espera que esta iniciativa comience a funcionar en el verano próximo.

    La calle Ituzaingó entre A. Alsina y las barrancas.

    La calle Ituzaingó entre A. Alsina y las barrancas.