• Hoy 23 - Zárate - 8.8° / 10.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 61%
  • Entregarán subsidios a productores apícolas

    4/12/2013

    En el marco de las políticas de acompañamiento a los pequeños productores, el Departamento de Producción municipal llevará adelante la entrega de subsidios a Productores Apícolas con el fin de paliar la dura etapa que atraviesa el sector, afectado por cuestiones climáticas en la última cosecha.
    La jornada se desarrollará mañana jueves a las 16 horas, en la Unión Industrial de Zarate (San Martín 131) donde también habrá una charla introductoria sobre el Protocolo XI del INTA que corresponde a la trazabilidad de los productos desde el origen, instrumento que se expandirá en aplicabilidad a todos los productores apícolas del Partido.
    Este aporte permitirá someter las unidades productivas a curas ecológicas en períodos que no eran habituales y se espera la mejora en el manejo de la colmena en cuanto a sanidad, y con productos ecológicos.
    En Zárate, la actividad apícola nuclea directamente a más de 80 familias productoras y estas son generadoras de toneladas de miel que tienen como mercado la exportación aunque en los últimos años se incrementó en un 50% el consumo interno de miel.
    “El Departamento de Producción a través del área de Asuntos Agrarios trabaja en la promoción del desarrollo de la actividad apícola desde el volumen y calidad productiva desde el lanzamiento del programa “Más y Mejor Miel” del año 2010 y con el intenso acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Zárate y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hoy los productores se encuentran nucleados bajo organizaciones como Cooperativas, Grupos de Cambio Rural y Centro de apicultores desde donde buscan resolver y avanzar en gestiones para el crecimiento de la actividad”, señalaron desde el Municipio.
    En el marco comercial el Departamento de Producción cuenta con dos proyectos que corresponden a la finalización de la sala de extracción de miel que se encuentra en el establecimiento educativo EEA N°1 “El Tatu” y el otro es una denominación de origen “ Hecho en Zarate”. “Estos instrumentos les permitirá a los productores colocar sus productos en mercados más estables y fluidos que los que habitualmente acuden, pero a un precio razonable ya que el producto de exportación es valorizado un 50 % menos que el de venta interna y es mayormente utilizado para la mejora de las mieles de los países receptores”, concluyeron.