• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Culminó el segundo año del Programa “La Basura Sirve”

    5/12/2013

    El programa “La Basura Sirve” culminó su segundo año de actividades. El cierre estuvo a cargo de las integrantes de la ONG Piedra Libre y de representantes de las empresas que forman AcercaRSE, quienes felicitaron a los alumnos, docentes y directivos porque se logró una mayor recolección de plásticos PET para su posterior reciclado que el año pasado.
    En la EPB N° 4 se reunió a todos los alumnos en el Salón de Usos Múltiples y allí se les anunció que gracias al trabajo que habían realizado durante todo el año, la escuela será premiada por AcercaRSE.
    “Estamos satisfechos porque año a año vemos que en la comunidad educativa y en sus familias crece la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, que aportar un granito de arena no cambiará el mundo, pero que si todos aportamos un granito construiremos algo mucho más grande”, señalaron.
    Emocionada, Marisa -coordinadora de Piedra Libre- se despidió de los alumnos de la EPB N° 1. “A lo largo de estos dos años hemos construido un lazo de amistad fuerte con los chicos, los vemos crecer y observamos sus avances, cuesta despedirse hasta el año que viene”, sostuvo.
    En la EPB N° 10 se dio una situación particular ya que los alumnos de 5° grado, que conformaron la “brigada” encargada de no dejar ningún plástico fuera de los contenedores y de separarlos en transparentes y de colores, fueron premiados por haber sido los más trabajadores y cumplidores. Su compromiso y responsabilidad con el reciclado fue retribuido con un regalo para cada uno de ellos.
    También las EPB N° 3 y 7 de Zárate, y la EPB N° 22 de Lima, AcercaRSE y Piedra Libre dieron por terminada la actividad anual ante los alumnos, a quienes le agradecieron la dedicación y la atención prestada en cada una de las clases lúdicas que se brindaron durante todo el año.
    “Los chicos aprendieron mucho. Incluso estamos analizando cómo podemos hacer para que durante las vacaciones los chicos y sus familias puedan seguir trayendo sus residuos plásticos a los contenedores ubicados en la escuela, no queremos que se corte la sana costumbre de traer los PET a la escuela para su posterior reciclado”, afirmó una directora escolar.
    Si bien aún no se conoce la cantidad de kilos reciclados porque aún falta recolectar lo reunido en diciembre, en AcercaRSE creen que superará en gran medida lo recolectado el año pasado.

    LA BASURA SIRVE

    Organizado por las empresas agrupadas en AcercaRSE y aplicado por la ONG Piedra Libre, la tarea consistió en explicar y concientizar a los alumnos de cinco escuelas de Zárate y una de Lima, sobre la separación y reciclado de residuos, especialmente plásticos PET, para lo cual se colocaron en los establecimientos escolares recintos especiales para que los alumnos los depositen.
    Los integrantes de AcercaRSE y Piedra Libre recorrieron las aulas de las escuelas predeterminadas, dieron charlas sobre el cuidado del medioambiente, realizaron actividades lúdicas, formaron “brigadas” con alumnos de 5° grado e incentivaron a los estudiantes y docentes a que arrojen sus botellas de PET vacías en los contenedores para su posterior reciclaje.
    Como contraprestación, cada escuela involucrada en el proyecto ya presentó ante las autoridades de AcercaRSE qué necesidades tienen de material didáctico, herramientas educativas o bienes materiales, el cual será entregado en los próximos meses.
    El programa “La basura sirve” tiene como principal objetivo generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, impulsando a la acción. Las actividades están orientadas hacia los jóvenes, quienes actúan como multiplicadores del mensaje.
    Las empresas que forman AcercaRSE son Agrofina, Carrefour Argentina, Clariant, Dow Argentina, Holcim Argentina, LANXESS, OSDE Binario, Monsanto, Nucleoeléctrica Argentina, Petrobras Argentina, Grupo Sancor Seguros, Alto Paraná, Toyota Argentina y Zarcam.

    El acto en el salón de usos multiples de la EPB N° 4.

    El acto en el salón de usos multiples de la EPB N° 4.