• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • Puestos de control fijos en varios puntos de la ciudad

    8/12/2013

    En sintonía con la planificación de esquemas preventivos de posibles saqueos, se informó que se reforzaron controles de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
    Desde hace días y tras lo ocurrido esta semana en Córdoba, donde el escenario fue fatal y devastador, la Municipalidad de Zárate, a través del área de Prevención Urbana (DPU), junto a Policía, Prefectura y Gendarmería, trabaja en operativos de refuerzo y coordinación. Principalmente, teniendo en cuenta el efecto de los rumores y los antecedentes del año pasado. Cabe señalar que algunos de los saqueadores de 2012 fueron liberados recientemente.
    Ya hubo reuniones con el Centro del Comercio e Industrias y con CIMoPu (Centro Integral de Monitoreo Público) de Campana. Las autoridades locales indicaron que se mantienen alerta y trabajando en la diagramación de planes de control, prevención e intervención. Sin embargo, llamaron a los comerciantes y la comunidad en general a permanecer calmos a fin de no despertar una paranoica que pudiera poner en riesgo la paz social.

    PUESTOS DE CONTROL
    Además de intensificar los patrullajes, se dispusieron controles fijos en distintos barrios de la ciudad. Burgar, 6 de Agosto y asentamientos como La Ilusión y La Ponderosa son algunos de los puntos estratégicos que están siendo monitoreados.
    No obstante, continúan los patrullajes a pie y vehiculares en otras zonas. Alrededor de 24 unidades móviles se encuentran distribuidas por toda la ciudad. Además, efectivos de Prefectura y Gendarmería realizan controles en zonas de intensa actividad comercial, supermercados y comercios, tanto de zona céntrica como de la periferia.
    SAQUEOS EN CATAMARCA Y ROSARIO
    Un reclamo de la policía de la provincia de Catamarca por incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales, derivó en un caos generalizado en esa provincia, que implicó un enfrentamiento con armas de fuego entre la fuerza de seguridad local por un lado y Gendarmería y Prefectura por el otro, policías heridos y algunos comercios saqueados.
    Efectivos de la policía local, que desde el jueves a la noche se autoconvocaron frente a casa de gobierno provincial para solicitar un sueldo básico de 10 mil pesos, lograron ingresar al edificio donde estaba reunida la gobernadora Lucía Corpacci con sus funcionarios, la plana mayor de la policía y referentes de las fuerzas de seguridad nacional.
    Allí provocaron un verdadero desborde. La Provincia pidió la asistencia de Gendarmería y Prefectura, lo que enardeció más los ánimos. Personal de las fuerzas de seguridad federal arribaron cerca del mediodía e intentaron disuadir la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que arrojó como resultado tres policías heridos.
    Por su parte, los comercios locales y cadenas de supermercados cerraron sus puertas y están siendo custodiados por Infantería y Gendarmería. Ya hubo algunos saqueos en comercios del centro catamarqueño, a metros de donde se lleva a cabo la protesta.
    En tanto, otro supermercado chino fue saqueado en el Gran Rosario. Ocurrió el jueves por la noche, cuando un grupo de jóvenes ingresó al local del negocio “Jilguero”, ubicado en Cabín 9, jurisdicción del distrito de Pérez, 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosario.
    Con hierros y machetes, golpearon al dueño del negocio, robaron y se fueron con total impunidad.
    El propietario del supermercado dijo que el hecho se produjo cerca de las 20.30 horas. Y que los ladrones le pegaron un garrotazo cuando trataba de cerrar el local para impedir el robo.
    “Es la primera vez; nunca viví algo así”, dijo en su particular español Juan He, que estaba con un vendaje en su cabeza por los golpes recibidos.