• Hoy 29 - Zárate - 12.9° / 14.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 52%
  • Automotrices de la zona afectadas por la caída de la demanda desde Brasil

    9/12/2013

    La producción automotriz de Argentina mostró un retroceso del 20,2% en noviembre frente al mismo período del año pasado, cuando se registraron 62.186 vehículos. La caída fue por lejos la más fuerte del año y es explica por una menor demanda de Brasil, según el reporte de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa).
    FIAT fue la terminar que recibió el impacto más negativo del mes, con una caída del 46,4% en su producción dado que 8 de cada 10 unidades que fabrica las destina al país vecino. En la lista continuaron Honda, -43%; General Motors, -30%; PSA Peugeot Citröen, -28%; Renault, -15,6%; y Toyota, -13,9%.
    Esta baja en el desempeño tendrá un correlato negativo en los niveles de actividad industrial de noviembre, dado que el complejo automotriz posee una alta ponderación en el sector.
    Las exportaciones de vehículos se redujeron 24,6% interanual en el penúltimo mes del año hasta 33.733 unidades. De acuerdo a cifras preliminares, el mercado brasileño habría demando unas 15.000 unidades menos.
    Por estos momentos las terminales argentinas siguen de cerca el desempeño de la actividad económica de Brasil, su principal comprador internacional. En particular, el gobierno de Dilma Rousseff deberá decidir en diciembre si prorroga una baja en el Impuesto al Producto Industrializado (IPI) que beneficia a la producción argentina.
    Por otra parte, el producto bruto interno (PBI) brasileño cayó 0,5% en relación al período anterior, lo que supone la peor contracción trimestral desde el impacto de la crisis financiera internacional a comienzos de 2009. Pese al mal resultado, la economía brasileña creció un 2,4 por ciento si se toma en cuenta el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año.
    No obstante, la producción automotriz argentina presentó un buen resultado en el acumulado de 2013. En lo que va del año fabricó 746.085 unidades, 6,1% más respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones fueron de 409.423 vehículos, que mostraron un crecimiento de 9,5%.
    En tanto al mercado doméstico, el patentamiento de vehículos cero kilómetro fue de 904.707 unidades en once meses y alcanzó un nuevo récord histórico.

    Toyota fue la que tuvo la menor caída de la producción, con -13,9%.

    Toyota fue la que tuvo la menor caída de la producción, con -13,9%.