• Hoy 28 - Zárate - 7.9° / 9.2°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 74%
  • “Colocamos semáforos porque los automovilistas no daban prioridad al peatón”

    9/12/2013

    Podemos definir al peatón como “toda persona que se desplaza en la vía pública por sus propios medios, merced a su fuerza orgánica y física”. O sea que es la persona que circula a pie. En tanto el artículo 70 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Nº 24.449 especifica que en las zonas urbanas el peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal y los conductores deberán reducir la velocidad al aproximarse a la senda peatonal.
    Esto parece que no lo entienden muchos de los automovilistas zarateños. Y fue precisamente por esta falta de conciencia y de educación vial, que el Ejecutivo municipal debió colocar semáforos en bocacalles como Alférez Pacheco y Alem; no exclusivamente por el reordenamiento del tránsito vehicular. “Colocamos semáforos porque los automovilistas no daban prioridad al peatón; algo básico como eso no se respetaba”, confirmó Walter Salcedo, director general de Control y Prevención Urbana municipal.
    Otra de las esquinas conflictivas para el peatón era De la Torre y Avenida Anta, Castelli y Justa Lima y Sargento Cabral y Lavalle; donde el peatón no tiene ningún tipo de prioridad a la hora de cruzar la calle. “Los propios vecinos de Fonavi nos pidieron que coloquemos un semáforo en esta esquina porque no podían cruzar, y así en muchas otras esquinas donde también fue tenida en cuenta esta particular cuestión”, agregó Salcedo.
    La instalación de estos aparatos comenzó en el marco de un plan de unificación del control y coordinación de la red de semáforos en el distrito que comprende renovación, modernización y nuevas instalaciones de equipos en las principales arterias con el objetivo de reordenar el tránsito, renovar la red de aparatos y preservar, en este caso, la integridad física de los peatones.