• Hoy 27 - Zárate - 14.7° / 15.7°
    • Lluvia
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 86%
  • El oficialismo retuvo la presidencia del HCD

    11/12/2013

    Paso seguido a la jura de los ediles electos y según el orden del día de la sesión, se procedió a la elección del presidente del Cuerpo.
    Una elección que había generado expectativas y negociaciones entre los concejales ya que según el resultado electoral del 27 de octubre, el oficialismo que hasta ahora ejercía la presidencia del Concejo había sido derrotado electoralmente por el massismo del Frente Renovador. Era una tradición dentro del Concejo, que el partido o frente ganador, en este caso el Frente Renovador, obtuviera la presidencia del Concejo. Esa tradición se rompió en esta oportunidad, el oficialismo no quiso ceder la presidencia y apoyándose en una mayoría de 8 concejales propios fue a votación. Esta actitud, había obligado al resto de los concejales a negociar arduamente desde el momento mismo en que se conoció el resultado del escrutinio electoral para “pelear” la presidencia y demás cargos del Concejo. Fueron semanas de idas y venidas, de reuniones intensas – en las que participó el mismo intendente- para dirimir voto a voto la cuestión que ocupó las primeras planas de los medios locales en varias oportunidades.
    Finalmente se llegó a la realidad de la sesión, y se terminaron todas las especulaciones de quien iba a votar a quien, aunque al caffarismo se lo veía muy tranquilo y vestido para la ocasión seguro de retener la presidencia y la secretaría del Concejo con su propia tropa.
    El primero en proponer candidato a presidente fue Lignazzi , kirchnerista del Frente Social quien propuso a su compañero de bancada Leonel Soto, voto que fue acompañado por el concejal Silvio Zúrzolo del P. Justicialista. Con esta decisión, que había sido una incógnita para muchos, Soto obtuvo tres votos. Lignazzi había justificado su moción en que su bloque representa un nuevo espacio en el Frente para la Victoria y “mostramos coherencia y responsabilidad”. “No me manejo con tradiciones, dijo haciendo referencia al triunfo del massismo, sólo con convicciones”. Agregando que “tienen un proyecto político de gobernar este municipio en el 2015 y deberemos ser capaces de demostrar que podremos hacerlo”.
    La segunda moción para la presidencia del Cuerpo la hizo Stella Mendaño que propuso a su compañero de bancada del Frente Renovador, Jorge Blanco, ganador de las últimas elecciones, como presidente. La moción tuvo el apoyo de 6 votos, cuatro de su bancada y los de los concejales Renato López (P.J.) y Oscar da Costa (monobloque Pertenencia Radical).
    La tercera moción fue la de Nuevo Zárate propuesta por la concejal Allemann a favor de Aldo Morino. Llevada a votación, obtuvo los 8 votos de la bancada propia de Nuevo Zárate.
    ABSTENCION DEL F. PROGRESISTA
    La concejal Irene Guehnneuf y el concejal Luis Luna del Frente Progresista Cívico y Social mantuvieron una posición de abstención no votando las mociones propuestas, tanto para la presidencia como para las vicepresidencias y secretaría.
    Irene Guehnneuf fundamentó los motivos de la abstención diciendo que “no compartimos políticas con el kirchnerismo (en ninguno de sus sectores) ni con el Peronismo ni con el massismo. Esto no demuestra una actitud de debilidad política sino ser coherentes con nuestros ideales y tener una unidad de principios y de visión de lo que queremos para nuestra ciudad. No vamos a apoyar la elección de cargos porque aquí se debate una interna dentro del PJ”. Y agregó, “ en lo demás y en mi futura gestión apoyaré lo que considere importante para el bienestar de nuestra comunidad y seguiré comprometida por se la voz del vecino”.
    OTRAS AUTORIDADES
    Luego que Morino ocupara la presidencia, se procedió a la votación de los cargos de vicepresidente y secretario.
    Para vicepresidente primero fueron propuestos Leonardo Lignazzi y Jorge Blanco. El primero obtuvo mayor número de votos: 11 con el apoyo de Nuevo Zárate.
    Para la vicepresidencia segunda fue propuesta Stella Mendaño y Soto. Obteniéndola la primera con 17 votos.
    La secretaría del Cuerpo la ganó María Laura Fangio con 8 votos de la bancada de Nuevo Zárate contra seis votos de Flavia Burgueño.

    Aldo Morino al prestar juramento como nuevo presidente del Concejo

    Aldo Morino al prestar juramento como nuevo presidente del Concejo