• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Quieren que el municipio genere más actividades para la “Tercera Edad”

    18/12/2013

    El bloque del Frente Renovador ingresó un proyecto de Ordenanza, que actualmente está siendo analizado en comisión, por el cual se plantea crear el “Sistema Municipal Integral de Promoción y Prevención de la calidad de vida de las personas mayores de Zárate”. Mediante este proyecto, recae en la municipalidad la implementación de políticas generales y de prestaciones socio- sanitarias para adultos mayores de los 65 años. Estas políticas deberán brindarse en forma permanente y gratuita a todas las personas mayores y ancianos que habiten en el partido y se articulará con otros organismos nacionales y provinciales.
    De este modo, el Ejecutivo tendría nuevas obligaciones sobre los mayores, como diagramar planes y programas de capacitación destinados a los agentes municipales encargados de la atención de personas mayores y ancianos, organizar actividades recreativas periódicas en diferentes barrios, llevar a cabo actividades turísticas locales que permitan a las personas mayores y ancianos apreciar el patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico de nuestro Partido; incentivar y desarrollar actividades turísticas regionales, fomentando el intercambio con Municipios vecinos.
    También, el artículo 10 del proyecto, establece que todos los planes de vivienda social generados, o gestionados, por la Municipalidad se destinarán unidades de vivienda para usufructo de personas mayores y ancianos, “cuya condición socio- económica les hubiera impedido contar con soluciones habitacionales en edades más tempranas”, reza el articulado. “Dichas unidades de vivienda se ubicarán en las plantas bajas de los respectivos edificios a construirse, a efectos de facilitar su acceso y utilización plena por parte de los futuros usuarios y contarán con equipamiento y servicios adaptables y seguros para sus moradores mayores y/o ancianos”, agrega.
    “Los sistemas de transporte público poseerán equipamiento y elementos de seguridad, ascenso- descenso y permanencia adecuados y seguros para las personas mayores y ancianos. Se contemplarán tarifas preferenciales para este grupo etario como, asimismo, pases gratuitos a ser otorgados cuando las condiciones socio- económicas de los usuarios mayores y ancianos así lo determinen”, reglamenta el artículo 11 del proyecto elaborado por el bloque “saliente” del Frente Renovador.
    “El Partido de Zárate, de acuerdo a las últimas proyecciones intercensales, presenta una elevada proporción de personas mayores y ancianos y se coloca dentro de las ciudades denominadas “envejecidas” por la Organización de las Naciones Unidas. Esta tendencia habrá de consolidarse en los años venideros en los que podrá apreciarse el singular crecimiento del grupo de mayores de 80 años, incremento este que resulta inédito en la historia de la humanidad”, fue la explicación dada por los concejales para tratar de sancionar este proyecto de Ordenanza que busca generar más actividades para el grupo de la “Tercera Edad” y que el Ejecutivo centre parte de sus políticas públicas en este sector en crecimiento de la ciudad.