• Hoy 20 - Zárate - 18° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 27%
  • Guillermo Tellategui fue reconocido por el Senado de la Nación

    19/12/2013

    Al igual que la escritora Marisé Monteiro, Guillermo Tellategui tiene la pasión por la escritura y la sensibilidad, y aquella ingenuidad que se pierde con los años, de escribir para chicos en un lenguaje que no establece ningún tipo de relación de poder y genera un contexto enunciativo de par a par.
    Actualmente “Guille”, como muchos vecinos de Zárate lo conocen, es el encargado de escribir el programa de televisión “S.O.S Mediadores” que emite la señal infantil “Paka Paka”.
    Dicho programa trata sobre la resolución de conflictos de niños y adolescentes en etapa escolar y además del reconocimiento de pares, fue distinguido por el Senado de la Nación, declarándolo de “Interés cultural y educativo”.
    El ciclo cuenta hasta el momento con dos temporadas y ha sido transmitido por la señal Paka Paka, la TV Pública, Canal 9 y Canal América.
    “El programa tiene un gran efecto positivo porque genera una posibilidad de diálogo cómodo basado en el respeto, es ahí cuando los chicos se entienden cómo se sienten y cómo les afecta su conflicto, en ese momento abren su imaginación y proponen, nada más poderoso que sus propias ideas para lograr un acuerdo”, expresó Guillermo Tellategui.
    Por lo tanto, “S.O.S Mediadores” permite a los espectadores conocer la mediación como una herramienta eficaz que genera integración, tolerancia y mejor convivencia. En cada episodio se abordan diferentes temáticas y vemos a chicos mediadores, previamente entrenados, viajando por todo el país, visitando escuelas, entrenando a futuros mediadores y ayudando a quienes optan por resolver sus conflictos.
    El pasado 27 de noviembre fue distinguido por el Senado, destacando que el objetivo principal del programa es el de “resolver problemas y conflictos a través de la mediación”. Si cabría agregar algo, es que este acto de mediar y acercar partes para su entendimiento y acuerdo es algo clave en Democracia.
    La firma que lleva el documento es la de María Laura Leguizamón, senadora nacional del Frente para la Victoria por la Provincia de Buenos Aires.
    Más premios
    No solamente “SOS Mediadores” obtuvo esta distinción del Senado, sino que también ha sido galardonado con diferentes premios internacionales. Obtuvo el segundo lugar en el Festival “Japan Prize 2011”, que se trata de un concurso internacional de programas educativos, otorgados desde 1965, y apuntado a mejorar la calidad de los programas educativos en todo el mundo y contribuir al desarrollo y fomento de la comprensión y la cooperación internacional.
    También obtuvo el tercer lugar en el “Festival Prix Jeunesse Iberoamericano 2011”, un encuentro que dura ocho días y en el que más de 800 personas, entre productores, escritores, creadores, educadores, diseñadores, niños y sus familias vieron, debatieron y juzgaron 86 contenidos audiovisuales finalistas, de una lista de 200 inscritos. Y “SOS Mediadores” fue colocado en el podio.
    También el programa guionado por Guillermo Tellategui recibió el primer lugar en la “2da. Muestra Competitiva Infantil TV Iberoamericana 2012”, un festival internacional que contó con la presencia de programadores, productores independientes y canales públicos y privados de Iberoamérica, interesados en articular esfuerzos en torno a una televisión infantil de calidad en la región.
    Para los que todavía nos los vieron, todos los capítulos de “SOS Mediadores” pueden visitarse en la página www.canariastv.com.ar

    PROYECTOS

    En tanto, Guillermo continúa desarrollando proyectos para “Canarias TV”, la productora de su colega y amigo Sebastián Betz, productor general e ideador de “S.O.S Mediadores”. Para el año entrante realizarán la serie de documentales sobre fe y escepticismo, denominada “El más acá” escrita y conducida por Tellategui.
    “Junto a Sebastián trabajamos en el pasado y después de 10 años nos reencontramos y me invitó a formar parte de Canarias TV. Hoy junto a Paola Rivera y Juan Pablo Ojeda somos un equipo de trabajo y creamos, desarrollamos y realizamos proyectos audiovisuales de distintos géneros y diferentes temáticas”, agregó el escritor, actor y guionista.
    Guillermo ha trabajado en producciones audiovisuales en EEUU y México. Actualmente desarrolla proyectos audiovisuales, literarios, dicta talleres de guión en la biblioteca José Ingenieros y co- conduce, junto a su amigo Gaspar Gautero, “Nos dijeron, no lo hagan”; un programa de buenas noticias y rock en radio transmitido por Fm Urbana 96.7.
    También para el 2014 lanzará un blog donde dará a conocer sus trabajos en distintas plataformas. Otro proyecto que tiene es editar su segundo libro de cuentos de ficción titulado “Antinéctar”, bajo el sello de “Galatea Ediciones”.

    Guillermo Tellategui.

    Guillermo Tellategui.