• Hoy 2 - Zárate - 11.6° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • La UOCRA concluyó sus cursos de capacitación

    19/12/2013

    A raíz del impacto social y laboral generado por el final de obra de Atucha II, la sede local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) inauguró, a principios de octubre, cursos de capacitación para sus afiliados, precisamente en su sede de Desarrollo Social ubicada en Ameghino 540.
    Unos 25 alumnos ya terminaron el curso de Administración en Medio Ambiente, otros 25 lo hicieron en el curso de Ayudante en Seguridad e Higiene, cerca de 30 en Limpieza Institucional y ahora unos 25 alumnos terminaron el curso de Carpintería de Obra, dictado por el profesor Osvaldo Fernández.
    “Siempre este sindicato mantuvo la idea de calificar y jerarquizar a todos los trabajadores de la construcción. Es por ello que decidimos realizar estos cursos, brindarles otros conocimientos y que el día de mañana tengan un oficio; que les servirá para ingresar fácilmente a una empresa o desarrollar cualquier trabajo particular en diferentes viviendas de la ciudad”, fueron las palabras con la que el titular del Sindicato local, Julio González, inauguró los cursos.
    Un total de 25 alumnos terminaron el curso de Carpintería de obra, avalado por la Fundación UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción y el Ministerio de Trabajo de la Nación; al igual que el resto de los cursos. En particular, la Carpintería de Obra es muy requerida en Atucha I, por lo tanto los alumnos tendrán rápida inserción allí.
    “Me enteré a través de los afiches pegados en la seccional de la UOCRA y no dudé en anotarme. Mi marido hace poco consiguió trabajo y las empresas están demandando más mano de obra local y calificada, por eso pensé en hacer el curso. Yo estoy en una cooperativa de Argentina Trabaja y necesito otro trabajo, pero primero debía aprender un oficio”, expresó Mónica Eduardo, de 44 años, y madre de tres hijos. Se anotó en dos cursos, Administración en Medio Ambiente y en Carpintería de obra.
    “Los profesores fueron muy especiales, nos enseñaron con toda la paciencia del mundo, con mucho respeto y tuvimos la posibilidad de hacer muchas prácticas. Me voy con un título y sabiendo algo que no sabía”, dijo Jonatan Medina, de 22 años, y con una hija de siete meses. Actualmente está desempleado y necesitaba capacitarse para insertarse al mundo laboral.
    “Que las mujeres se animen a hacerlo, no me sentí discriminada por ser mujer en el curso, sí me preguntaban cómo había decidido cursar un oficio que tradicionalmente es de hombres pero no me importó porque el resultado fue más que positivo”, agregó Mónica Eduardo.
    ENTREGA DE DIPLOMAS
    El pasado lunes, la Uocra local entregó los diplomas a los recibidos. “Seguiremos trabajando en capacitarlos y en brindarles todas las herramientas para que sigan desarrollándose como trabajadores de la construcción y brindarles un oficio para el resto de su vida”, concluyó el titular de la UOCRA Zárate, Julio González.

    El Profesor Osvaldo Fernández con los alumnos.

    El Profesor Osvaldo Fernández con los alumnos.