• Hoy 30 - Zárate - 26.7° / 27.5°
    • Despejado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 42%
  • Piden “uso racional” de la energía para evitar cortes

    18/12/2013

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el alerta naranja continuará hasta hoy en las ciudades de Buenos Aires y Rosario y alrededores, y anticipó que el alivio podría llegar mañana.
    Otra jornada agobiante se vivió ayer en gran parte del país, con temperaturas que superaban a las 13 los 35 grados y picos de sensación térmica de 39.7 grados en Pehuajó (Buenos Aires), el Observatorio de Córdoba (Córdoba), con 39.3, y Orán (Salta), con 38 grados. En Zárate, la máxima alcanzó los 39 grados.
    Las temperaturas reales máximas a esa hora se registraban en Ceres (Santa Fe), con 37 grados; la ciudad de Santiago del Estero, con 36.6; la capital catamarqueña, con 36.3; Pehuajó (Buenos Aires), con 36.2; Santa Rosa (La Pampa), con 35.7, y el Observatorio de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que marcaron 35.6 grados.
    También se registraron marcas superiores a los 35 grados en Morón (Buenos Aires) y la ciudad de La Rioja, con 35.4 y Gualeguaychú (Entre Ríos), con 35.2.
    “Para mañana (por hoy) se prevé una mínima de 24 y una máxima de 32 grados, con nubosidad variable y tiempo algo inestable”, dijo Silvia Gómez, difusora del SMN, quien agregó que “ya se inestabilizó el centro del país, por lo que se esperan tormentas fuertes con ráfagas a corto plazo y caída de granizo en las localidades bonaerenses de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Bragado y General Arenales”.
    Desde el organismo meteorológico informaron que estas condiciones se desplazarán hacia el este-noreste, “afectando hacia las últimas horas de la tarde e inicio de la noche a la Capital Federal y alrededores”.
    “Para el jueves se prevé una mínima de 20 y una máxima de 31 grados, por lo que las condiciones ya no estarían dadas para que continúe el alerta naranja”, explicó Gómez, quien recordó que para que este alerta se sostenga “las temperaturas máximas deben ser mayores o iguales a 32 grados y las mínimas mayores o iguales a 20”.
    La difusora refirió que estas temperaturas “son normales para la época” y recordó que pare el trimestre que comprende diciembre, enero y febrero se prevén temperaturas que oscilen entre lo normal y levemente superior a lo normal, “con máximas superiores a los 30 y mínimas superiores a los 20 grados”.
    USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA
    El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pidió un uso racional de la energía eléctrica “para evitar cortes” durante este verano por las altas temperaturas y reconoció que durante el verano se puede producir más corte.
    No obstante, la cartera que maneja Julio De Vido recomienda realizar un uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta el modo de utilizar los electrodomésticos.
    En tanto, desde la Cooperativa Eléctrica de Zárate lanzaron una campaña que busca concientizar sobre el uso racional de la energía. Entre las recomendaciones a los usuarios se pide “aprovechar la luz solar, apagar las luces que no usan, cerrar bien las heladeras, planchar todo de una sola vez, llenar bien los lavarropas y no refrigerar en exceso”.
    CONSUMO HISTORICO
    El consumo de energía eléctrica alcanzó ayer a la tarde un nuevo récord histórico de 23.433 megavatios en medio de una incesante ola de calor que afecta a todo el país. El pico máximo de energía eléctrica fue registrado a las 14.20 por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
    Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y un mayor nivel de actividad industrial, se rompió la marca anterior del día de lunes de 23.334 megavatios a las 15 horas. “Cabe destacar que el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios”, despachó el Ministerio de Planificación en un comunicado.
    Esta marca es incluso superior a la que ha habido fines de semana, dado que el sábado 14 de diciembre a la noche el máximo fue de 20.287 megavatios y el domingo 15 20.234. Estos dos fueron los mayores registros para días no hábiles en toda la serie relevada.

    cez-web