Inicio Actualidad Habrá homenajes a San Martín en el día de su nacimiento

Habrá homenajes a San Martín en el día de su nacimiento

Mañana, 25 de febrero se recuerda un aniversario más del nacimiento del general José de San Martín. El prócer nació en la que fuera misión jesuítica de Yapeyú, actual provincia de Corrientes, a orillas del río Uruguay en 1778.
Hijo de padres españoles, su progenitor Juan de San Martín era administrador de dicho puesto luego que los jesuitas fueran expulsados de tierras americanas por el rey Carlos III en 1667 A los 7 años, nuestro prócer partió junto a su familia a España, el nuevo destino laboral de su Padre. Allí en Málaga se formó como soldado y pronto, a los 13 años, entró en servicio combatiendo en distintos frente y contra diferentes adversarios en las guerras españolas, siendo en la lucha contra la ocupación francesa su más destacada actuación en las batallas de Arjonillas y Bailén las cuales le valieron ascensos en su carrera y méritos especiales.
En 1812, regresa a Buenos Aires para ser artífice principal en las luchas de la independencia sudamericana y conducir la magistral hazaña de cruzar la cordillera de los Andes al mando del ejército libertador de Chile y Perú.
Su exilio voluntario en Europa, no lo eximio de continuar empecinadamente involucrado en la evolución política y bélica del Río de la Plata. Luego de un retorno frustrado en 1828, vivió en Francia hasta su muerte en el año1850.

ACTO EN LA PLAZOLETA
Con motivo de la celebración del nacimiento del Libertador, la Asociación Sanmartiniana de Zárate y la Municipalidad han programado un acto a desarrollarse mañana 25, a las 11, en la plazoleta contigua al palacio municipal con la participación de la Banda de Prefectura. Se invita a instituciones y vecinos a participar de la conmemoración en homenaje a la trayectoria y valores forjados en su lucha independentista por el general San Martín.

san-martin-web