• Hoy 7 - Zárate - 10° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 80%
  • Un ejemplo de integración laboral y articulación inclusiva

    4/7/2014

    Un verdadero ejemplo de articulación inclusiva entre distintas áreas educativas se evidenció en el inicio de las actividades con alumnos del Centro de Formación Laboral (CFL) Nº 1 en el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 405 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate.
    Ambas instituciones educativas proponen el trabajo conjunto de integración laboral y aportan cada una sus experiencias y conocimientos. De esa manera los estudiantes consolidan, armonizan y amplían sus capacidades y saberes y se garantizan la articulación teórica práctica en la formación y con ello un mayor acercamiento al mundo del trabajo y la producción.
    Silvana Disalvo, directora del CFL Nº 1, y María Rosa Puppo, del CFP Nº 405, coincidieron en el concepto que esta propuesta de integración busca “reforzar y acompañar el compromiso de instrumentar y diseñar los mecanismos necesarios para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, impulsar las políticas de inclusión y garantizar la participación e inserción social”.
    El Proyecto se orienta a la puesta en práctica de los saberes, técnicas, normas y medios de producción de áreas específicas; con desarrollo de trabajos propios del oficio aprendido y directamente vinculados a fases, procesos o subprocesos productivos del área ocupacional propiamente dicha.
    “Estamos muy satisfechos de haber llegado a un acuerdo con el CFP Nº 405 -expresó Disalvo- ya que nos acerca a la experiencia de formación que viene llevando adelante la UOM y nos otorga una excelente herramienta para seguir respondiendo a los propósitos educativos que propone la Dirección de Educación Especial, de la cual dependemos, promoviendo y garantizando el cumplimiento de los derechos que le corresponden a las personas con discapacidad a través de la coordinación de acciones conjuntas que conduzcan a la inclusión integral en la sociedad y al respeto de sus derechos”.
    Por su parte Puppo, manifestó: “Seguir ofreciendo y compartiendo una oferta educativa representativa de las necesidades y demandas reales de formación profesional para toda la comunidad de la región se encuentra entre nuestros principales objetivos”, y agregó: “Es muy importante para nuestro equipo de trabajo seguir desarrollando la idea fuerza rectora de la UOM y acompañar el desarrollo de políticas educativas de inclusión que fomenten la igualdad de condiciones a todos los habitantes del país”.
    Una articulación planteada en los términos expresados garantiza a la comunidad regional, las herramientas necesarias para que se genere el recurso humano calificado como aporte a una constante transformación social, tecnológica y laboral, y, además, brinda igualdad de oportunidades de acceso y permanencia, sin discriminaciones de ninguna índole.

    Una de las aulas del Centro de Formación Profesional N° 405 de la UOM.

    Una de las aulas del Centro de Formación Profesional N° 405 de la UOM.

    A %d blogueros les gusta esto: