• Hoy 29 - Zárate - 18.9° / 20.9°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 49%
  • Retomarán la obra del “Boulevard de acceso al Río”

    31/8/2015

    A través de un cesión de una lonja de tierra de 2.60 metros, que se extiende paralela a calle Rivadavia, desde su cruce con Crucero General Belgrano hacia el rio, el Municipio retomará la construcción de la obra denominada “Balcón hacia el Rio”, que se encuentra parada desde hace varios meses.
    Se trata de la construcción de un boulevard con el cual se coronará la avenida Rivadavia hacia el río, en el tramo naciente en Aristóbulo del Valle y que divide el Club Náutico Zárate y el COM (Circulo de Oficiales de Mar). El proyecto se enmarca dentro de un plan de obras que contempla tanto la urbanización de la costa como así también las vías de acceso tratadas como partes de este plan, buscando unificar el espacio público de Zárate en continuación con lo concretado en el Paseo de la Ribera y en la costanera norte, como parte del Masterplan Costanera, con un fin recreativo, turístico y paisajístico.
    Por otra parte, fuentes cercanas a la gestión municipal, informaron que las tierras que el COM custodia, pertenecen al Ministerio de Defensa de la Nación, pero que actualmente son administradas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En este sentido, las gestiones realizadas lograron que el Ministerio de Defensa, desafecte una franja de 2,60 metros al COM y la afecte al dominio municipal. Es por eso que, en las siguientes semanas, indicaron, el Intendente llevará a cabo la firma del convenio de cesión junto a la AABE. En esta línea, los trabajos en el lugar serán retomados, bajo una obra licitada y adjudicada a la empresa Concret, en la cual se realizará una calle doble mano, cantero central, iluminación, parquización, vereda y rotonda al fondo (contra el rio) para girar y retomar.
    En octubre del 2014, el Concejo Deliberante ratificó a través de la Ordenanza Nro. 4297, el Convenio Único de Colaboración y Transferencia celebrado entre la Municipalidad de Zárate y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Planificación Federal. Esta Ordenanza, valida la financiación de la ejecución de la obra denominada “Costanera – Bulevar de acceso al rio” que, al momento de su aprobación, ya se encontraba en avanzada etapa de construcción.
    Según lo anunciado, la obra tenía un plazo de ejecución de tres meses, y un gasto cercano a los tres millones de pesos. Pero para continuar con el proyecto (que tiene una primera etapa finalizada), era necesaria la adquisición de la mencionada franja de tierra, por lo cual, desde la Municipalidad han mantenido intensas negociaciones. Según informaron fuentes extraoficiales, los diálogos con las autoridades del COM pasaron por momentos de tensión, debido a la negativa de éstas a ceder la porción mencionada, debido a que su función era de custodia, razón por la cual, se gestionó el convenio de cesión.

    rivadavia