• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • “En la UPA se atiende toda la gente, no hacemos diferencias”

    31/8/2015

    En diálogo exclusivo con LA VOZ, el director de la Unidad de Pronta Atención, Dr. Miguel Sforza analizó la función del nuevo centro, recientemente inaugurado y proyectó sus perspectivas a futuro.
    Nombrado como médico en el Hospital en el año 1987, Miguel Sforza fue Jefe de Terapia Intensiva, luego del Área Programática y Jefe de Servicio de Clínica Médica. “Después de casi treinta años de dedicarle mi vida a la salud pública, se me convocó para dirigir la UPA. Para mí la salud pública es la más genuina y la mejor”, explica.
    Como primera medida, Sforza destaca el balance positivo de la instalación de un nuevo centro de salud, remarcando la ubicación estratégica al estar emplazado en la zona hacia donde se nuclea la mayor expansión poblacional de la ciudad, en sentido a la Ruta 9. De esta manera, sostiene que la masiva concurrencia “no es un mero hecho de curiosidad, sino que la gente se ha llevado una respuesta satisfactoria. Los pacientes se van conformes porque se encuentran con una persona que les toma los datos muy amablemente, se los llama por parlante y tienen un monitor donde saben cuando les toca atenderse. Se le hace una contención hasta que llega al médico”.
    Siguiendo esa línea, el Director de la UPA número 14 en la provincia de Buenos Aires, pondera el sistema de atención, el cual define como “una novedad”, ya que la gente que acude a atenderse, no ingresa por llegada, sino que “se hace una categorización del paciente según el nivel de riesgo”.
    “El personal entrenado jerarquiza las enfermedades más graves. Siempre se le va a dar prioridad al más urgente”, detalla.
    Como dato relevante, el Dr. Sforza resalta la función de la UPA en su poder de absorción de la demanda espontanea de atención, ya que, según explicó, durante este periodo recibieron muchos pacientes que acudieron con órdenes de estudios y diagnósticos provenientes de otro centro de salud: “Esto no es un centro donde la gente pueda venir a sacarse radiografías, ecografías o a hacerse laboratorio. Si bien tenemos esa aparatología, están destinadas a la urgencia o para el paciente que el médico le solicita un estudio de urgencia”.
    En lo que refiere a la comunicación con el Hospital Zonal Virgen del Carmen, Sforza explica que el diálogo es permanente, ya que la UPA es entendida como un área descentralizada del mismo nosocomio. “La gente debe entender que la UPA y el hospital es una misma cosa, somos todos agentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que, ediliciamente, cumplimos nuestras funciones en lugares distintos. Todos trabajamos para la salud pública”. En este sentido, el médico a cargo de la UPA salió al cruce de diversas declaraciones en torno a los profesionales que componen el plantel, sosteniendo que son “mitos que realmente agotan, en cuanto a que se repiten y no son veraces”.
    “El personal de la UPA, excepto yo, fue seleccionado y se llamó a través de diarios y diferentes notificaciones. Concurrieron entregando su curriculum y fueron seleccionados. La UPA no le saca especialistas al hospital, sino que complementamos su tarea asistencial. El objetivo es, al estar en una zona geográfica distante, brindarle un centro de asistencia a la gente y que no tenga que recorrer varios kilómetros. Si el hospital está saturado, esta es otra opción también”. Por otra parte, Sforza aclaró: “Otra cosa que se dijo es que esto iba a estar destinado a las prepagas, eso es una barbaridad. Acá se viene a atender toda la gente, no hacemos diferencias”.
    Como parte del desarrollo de las expectativas y de la proyección que realiza, la máxima autoridad dentro de la UPA explica: “En esta obra participo la Municipalidad, la Provincia y el Hospital. Yo creo que la proyección es seguir trabajando en conjunto y aboquemos nuestros esfuerzos en brindarle una mejor salud a la ciudadanía. Contamos con tecnología de punta, atención 24 horas y eso es un pulmón en salud en Zárate”.

    Evaluación del sistema de Salud
    Con una vasta experiencia en la salud pública, Sforza analiza el sistema de salud vigente del cual forma parte la instalación de las UPA en Buenos Aires: “Si bien no creo que la UPA represente la solución al sistema de salud, el objetivo es descomprimir, descentralizar y descongestionar al Hospital, estamos capacitados para recibir la urgencia espontánea. Todas las UPA, tienen esta premisa y lo cumplen. Si nosotros absorbemos la demanda espontánea, el hospital se podrá ver mínimamente liberado y abocarse a una función de emergencia, para los casos graves, a su vez se podrá hacer una optimización en su funcionamiento”. En este sentido agrega que “mucho se lo ha castigado al hospital con cosas que no son del todo ciertas, debe haber con la UPA una recuperación y una reorganización para brindar una mejor atención”.

    Casos más comunes atendidos
    Consultado sobre cuáles son las patologías y síntomas más recurrentes en esta etapa inicial de la UPA, el Dr. Sforza explica que sucede lo mismo que en cualquier guardia de Hospital o clínica. “Los casos más comunes son infección respiratoria, dolor abdominal, dolor de cabeza, anginas, fiebres. Aunque también hemos tenido casos de infartos o accidentados”.

    Traslado de pacientes al Hospital
    Durante la inauguración de la Unidad de Pronta Atención, un hecho particular llamó la atención y tiene que ver con la ausencia de medios de traslado propios, para pacientes que deban ser derivados al Hospital. Si bien, en proporción, el número de personas trasladadas en la primer semana de atención (10 trasladados sobre 1040 atendidos) es relativamente bajo, LA VOZ consultó sobre cómo estaba coordinada esta tarea, y allí, Sforza explicó que “la Municipalidad, es la encargada del traslado de pacientes, actualmente se manejan con un servicio de ambulancias”. Si bien el Director de la UPA no pudo confirmar el nombre de la empresa, se estima que se trataría de un servicio privado. Esto se debe a que, si bien en caso de un accidente o descompensación en la vía pública inmediatamente toma intervención el Servicio de Emergencia Municipal -cuya función finaliza cuando el paciente ya se encuentra en el centro de salud-, el requerimiento de un traslado entre establecimientos (desde la UPA al Hospital), interferiría con la actividad primordial del SEMU. “Estamos muy bien articulados en caso de urgencias -agrega Sforza- nos asisten permanentemente, se comunican con nosotros a diario”.

    Suministro de agua en la UPA
    Una de las controversias desatada en las últimas semanas en torno al funcionamiento de la Unidad de Pronta Atención, se relaciona con la puesta en funcionamiento del establecimiento, sin un pozo de agua propio que abastezca las instalaciones. En este punto, el Dr. Miguel Sforza explicó: “Mantengo trato con Mariano Mirón (Presidente de Aguas de Zárate). La provisión de agua es normal, estamos recibiendo suministro de un pozo cercano. En volumen y calidad nos sobra”. Además, aclaró: “Nuestro consumo no es tanto, equivale a tres o cuatro viviendas. A nosotros nos envían las viandas del hospital, por lo que el consumo es muy poco”.

    upa