• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • El sindicato denunciará a la empresa Cabot en el ministerio de Trabajo

    2/11/2015

    El viernes un nuevo conflicto gremial se suscitó en la planta campanense de Cabot por el despido de 13 trabajadores, que representa el 10% de su plantel.
    La empresa aduce que los despidos se produjeron por una reestructuración del personal pero el Sindicato Único de Negro de Humo, que nuclea a todos los obreros, comenzaron una medida de fuerza el viernes pasado para que se vuelva a tomar al personal despedido. A esto, se sumaron otros reclamos como que se les reconozca el pago de antigüedad.
    Desde el viernes que un grupo de trabajadores se encuentra en la puerta de la planta y en el interior el sindicato dispuso de guardias mínimas, con trabajadores que ingresan a sus puestos de trabajo pero para cuidar las máquinas. Todas las actividades de la empresa están paralizadas a la espera de que el conflicto se solucione.
    Según expresaron desde el gremio, en el mes de abril hubo cuatro despidos. En septiembre pasado, se había anunciado una inversión de 100 millones de pesos para la planta Campana. Por aquel entonces, autoridades de la empresa mantuvieron una reunión con la intendente Stella Maris Giroldi, en la cual anunciaron la construcción de una nueva caldera que iba a dar la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo. “Sin embargo lo único que hubo fueron estos trece telegramas”, dijeron desde el sindicato.
    Es por todo esto que en la mañana de hoy hagan la correspondiente denuncia en el ministerio de Trabajo de Campana, ubicado en Sívori y Moreno.
    La versión de la empresa
    En su sitio web, www.cabotcorp.com; la firma multinacional anunció su intención de reestructurar sus operaciones con ahorros de costos anticipados de aproximadamente $ 50 millones en el año fiscal 2016, en comparación con el año fiscal 2015, evidenciando que se trata de un plan global de reestructuración con la reducción de aproximadamente 300 posiciones a nivel mundial.
    “Debido a las condiciones macroeconómicas difíciles que enfrentan nuestras empresas, incluidos los precios del petróleo, la desaceleración de la demanda en Asia y América del sur y los tipos de cambio menos favorables, que están en necesidad de ajustar la estructura de costos de nuestra empresa para mejorar nuestra competitividad. Estas son decisiones difíciles porque reconocemos que impactarán nuestros valiosos empleados, sus familias y las comunidades en las que operamos”, comentó el presidente y CEO de Cabot, Patrick Prevost, confirmando el plan de reestructuración en curso. “Además de la reestructuración, la compañía se centra en acciones operativas, tecnológicas y comerciales para mantener y ampliar sus negocios y tecncabotología posiciones de liderazgo mundial. La creación de valor para nuestros accionistas sigue siendo el objetivo clave de nuestra estrategia a corto y largo plazo”, agregó el CEO de Cabot.
    Por su parte, y en relación al plan de reestructuración, desde el Sindicato Único de Negro de Humo expresaron que las reestructuraciones se hicieron arbitrariamente y dentro del personal despedido hay enfermos crónicos y empleados con muchos años de antigüedad.
    “Cabot Corporation” es una compañía global de productos químicos especializados y materiales de altas prestaciones, con sede en Boston, Massachusetts. La compañía es un proveedor líder de goma y carbones especiales, carbón activo, colorantes de inyección de tinta, los fluidos de perforación de formiato de cesio, sílice ahumado y aerogel.