• Hoy 20 - Zárate - 12.1° / 14.1°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 50%
  • Renunció el Obispo Oscar Sarlinga en la misa en Luján

    2/11/2015

    Ayer domingo en la Misa celebrada como culminación de la peregrinación diocesana a la Basílica de Luján, el titular de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga, quien presidió la ceremonia, anunció que ésa sería se última misa junto con la comunidad diocesana.
    “Juntamente con las instancias de la Santa Sede hemos elegido éste día, (…) el de la peregrinación del pueblo de Dios a Luján, para decirles, con todo cariño, con toda paz, que es la última misa que celebro con la comunidad diocesana”, dijo el obispo, quien destacó la importancia de la virgen en su vida, y como, gracias a ello, se eligió dicho día para dar este anuncio.
    “Ya hace varios meses que, juntamente con la puesta en disponibilidad de mi misión como obispo de Zárate – Campana, (…) he pedido al Papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración”
    El obispo también destacó su cercanía y diálogo con el Papa Francisco. “Tengo que decir con toda justicia y de comunión que en el diálogo sucesivo con el Santo Padre Francisco, me ha expresado su comprensión y ha acogido mi petición. Petición que será hecha efectiva en los próximos días. Quiero este tiempo especialmente de preparación al año de la misericordia antes de asumir otra misión eclesial”, manifestó.
    Luego, Monseñor Sarlinga agradeció a los grupos de consejo, los grupos misioneros y todos los laicos que han hecho posible los trabajos de misionariedad en la iglesia diocesana. “Destacó la comunión con el Papa y la que me ha manifestado él, juntamente con la nunciatura apostólica, la ponderación con la que se ha elegido a mi sucesor, que conocerán pronto”
    El obispo finalizó con un sentido agradecimiento: “los llevo en el corazón, sigo rezando con ustedes y por ustedes, espero que lo hagan por mí”.

    OBISPO DESDE EL 2006

    Realizó estudios primarios en el Colegio de Ntra. Sra. de Luján, en San Andrés de Giles, y secundarios en el Colegio Fran Mamerto Esquiú de dicha ciudad. Es diplomado en Estudios Superiores de Lengua Francesa por la Alliance Française de Buenos Aires, Lengua y Literatura Italianas por la Academia Dante Alighieri y asimismo tiene estudios de grado en otras lenguas.
    Una vez sacerdote, obtuvo la Licenciatura en Teología con orientación moral por la Universidad de Fribourg (Suiza), la Licenciatura en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca (España) y años después el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Università della Santa Croce, de Roma.
    Monseñor Sarlinga fue ordenado sacerdote el 30 de abril de 1990, y nombrado vicario parroquial de la iglesia Catedral Basílica de Mercedes-Luján, luego Asesor diocesano de la Acción Católica y Delegado episcopal para la Pastoral juvenil. En agosto de 1992, fue enviado a Suiza, a fines de proseguir los estudios de post-grado donde fue nombrado en 1993 administrador parroquial de la parroquia de Belfaux, en el cantón Fribourg, en la frontera lingüística franco-germana de esa zona de Suiza. A continuación realizó una experiencia pastoral en Alemania, en la diócesis de Mainz, en la parroquia de Heppenheim am der Bergstrasse.
    De regreso a la Argentina, es nombrado vicario episcopal de Curia para asuntos jurídico-canónicos de la diócesis de Mercedes-Luján. Poco después fue disignado rector del Seminario Mayor Diocesano «Santo Cura de Ars», de la ciudad de Mercedes, cargo en que se desempeñó hasta 2001. En 1997, a los 33 años, Su Santidad Juan Pablo II le confiere el título de «Prelado de Honor de Su Santidad». El 29 de abril del año 2000, es nombrado Vicario general de la arquidiócesis, siguiendo por un año más simultáneamente como rector del Seminario.
    El 3 de febrero de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombra obispo diocesano de Zárate-Campana (jurisdicción con más de 950.000 habitantes, la cual, además de los partidos homónimos, abarca también los partidos de Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Baradero).
    Desde 2005 a 2008 fue miembro de la «Comisión de Pastoral Social» y de la «Comisión de Ecumenismo, Diálogo con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones». En 2008 fue reelegido en la Comisión de Pastoral social. En 2009 recibió el prestigioso premio italiano “Ciociaria” en concepto de su labor por la “fraternidad de los pueblos.

    El obispo Sarlinga.

    El obispo Sarlinga.