• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Conciliación obligatoria en el conflicto de Cabot

    4/11/2015

    Desde las 12 horas de ayer, y hasta las 17, se llevó a cabo una audiencia de mediación en el Ministerio de Trabajo entre los representantes del Sindicato Único de Negro Humo y la empresa Cabot, donde desde hace varios días se desarrolla un conflicto gremial por el despido de trece trabajadores.
    En dialogo con LA VOZ, Pablo Wintecker manifestó que “no pudimos llegar a un acuerdo, de todo lo que solicitamos, solo accedieron a uno de los puntos”. El cruce de las partes en la jornada de ayer produjo tal tensión, que los representantes de la cartera decidieron poner fin a la reunión y dictar la conciliación obligatoria desde las 00 horas de hoy, hasta el próximo lunes, donde se celebrará una nueva audiencia en horas del mediodía.
    Desde su posición, los empresarios insistieron en que las medidas de reducción de personal, responden a una reestructuración a nivel mundial “bajo las ordenes de la corporación”.
    Asimismo, en torno a la reincorporación de los trabajadores y el reconocimiento del pago de antigüedad, la empresa se comprometió a dar una respuesta, estableciendo como condición, la reanudación de las actividades productivas.
    Durante el día de ayer, la planta Cabot permaneció cerrada con guardias internas mínimas realizadas por los operarios y, desde la medianoche, comenzó la etapa de “calentamiento” con el objetivo de retomar las labores de producción.
    La buena noticia para los trabajadores, es que dos de los trece operarios que fueron despedidos –entre los cuales hay enfermos crónicos y empleados con muchos años de antigüedad-, pudieron reingresar a la planta ya que habían recibido el telegrama de despido, pero no habían firmado la salida.
    Por el momento, desde el gremio anunciaron que continuarán con los trabajos realizados defendiendo los intereses de los trabajadores: “La gente está más tranquila y conforme con la tarea que venimos realizando”, indicó Winteker.
    “Cabot Corporation” es una compañía global de productos químicos especializados y materiales de altas prestaciones, con sede en Boston, Massachusetts. La compañía es un proveedor líder de goma y carbones especiales, carbón activo, colorantes de inyección de tinta, los fluidos de perforación de formiato de cesio, sílice ahumado y aerogel.

    cabot