• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • Arreglan calles en Villa Angus

    5/11/2015

    La subsecretaría de Servicios Públicos municipal anunció que ayer por la mañana se comenzó a reparar y entoscar la calle Tala y a limpiar zanjas en el barrio Villa Angus para complementar las obras que se desarrollan en el barrio con el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
    La titular del área, Rosalía Zárate, explicó que el municipio trabaja en forma complementaria con la empresa a cargo del Promeba y que el objetivo es que mientras se desarrolla la obra integral el vecino no vea afectada su vida diaria. Además de Tala, Servicios Públicos intervendrá en otras calles de Villa Angus.
    “Este es una solicitud específica del Intendente Cáffaro que nos pidió trabajar en este barrio para que mientras se realiza la obra del PROMEBA las calles estén transitables y permita la normal movilidad de los vecinos, siempre teniendo en cuenta que es un barrio donde se están llevando a cabo obras de infraestructura muy importantes”, aseguró Zárate. En el lugar, trabajaron dos máquinas viales y dos camiones que los asistían para trasladar la tierra y la basura.
    La semana pasada los vecinos habían denunciado falta de celeridad y desprolijidad en las obras encaradas dentro del PROMEBA. Barro, aguas servidas, cuadras intransitables y lentitud en los trabajos es la postal cotidiana que ilustraron los propios vecinos.
    De hecho una camioneta cayó, literalmente, en una zanja de Balcarce y 3 de Febrero; donde siguen haciendo el pavimento desde hace varias semanas y sin poco avance en el marco del PROMEBA.
    El programa
    PROMEBA
    En septiembre del 2014, a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y por gestiones del Estado Nacional, el Municipio adquirió una suma cercana a los 22 millones para la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Según el sitio oficial del PROMEBA, la obra Villa Angus Infraestructura Básica, a cargo de la empresa adjudicataria “Indhal S.R.L”, otorgada a través de la Licitación Pública Nacional 01/2013, y que tiene como fecha de inicio de obras el 19 de septiembre del 2014, con un plazo de ejecución de 12 meses.
    La ultima certificación de la obra –que debería haber finalizado durante este mes-, realizada en el mes de Junio de este año, muestra un avance total del 25,41%.
    Estas obras comenzaron a desarrollarse en el denominado “Villa Angus bajo”, en complemento de las mejoras realizadas por el municipio en el denominado Angus Alto, “tendientes a la inclusión social y urbana de ambos sectores entre sí y con el resto de la ciudad”.
    Pedido de Informes en el HCD
    Ante el poco avance de las obras, los reclamos vecinales llegaron al Concejo Deliberante el pasado 3 de septiembre; cuando el concejal Lignazzi presentó una Comunicación (Pedido de Informes) qye le solicitaba al Ejecutivo Municipal el detalle del estado de situación y avance de obra actual, así como también el monto económico gastado del presupuesto asignado originalmente. Así, en el texto se expone “que todo resulta mucho más grave ante la falta de información por parte del Ejecutivo Municipal hacia este Cuerpo Deliberativo y por ende a los vecinos que representamos, que siguen sufriendo un nivel de deterioro constante como consecuencia de la presente situación. La contradicción existente por la irresponsabilidad técnica y política e ineficiencia en la gestión y manejo de los recursos de una administración municipal al momento de ejecutar obras que fueron planificadas con el objeto de mejorar la calidad de vida y que sin embargo continúan viviendo en peores condiciones que al momento de inicio del presente proyecto”, concluye la Comunicación (Pedido de Informes) ingresada al Concejo Deliberante.

    angus