• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Nueva jornada antes del veredicto en el Juicio por el crimen de Rocío Juárez

    9/11/2015

    Durante la mañana de hoy, se llevará a cabo en la Sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, la penúltima audiencia del Juicio a los hermanos Pablo y Matías Escobar, por el crimen de Rocío Juárez.
    Luego de las últimas dos jornadas, en la que expusieron sus alegatos la Dra. Laura Vivas como representante del Ministerio Publico Fiscal, el Dr. Hugo Trindade como querellante de la parte damnificada, y los letrados de la defensa, los Dres. Babington y Arias, se realizará hoy la réplica a los alegatos de estos últimos, para dar lugar, en la próxima audiencia, al veredicto –y en caso de ser hallados culpables, la sentencia- a cargo de los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Ángeles Andreini.
    En sus alocuciones, tanto la Fiscal de Juicio, como el abogado querellante, solicitaron la prisión perpetua para los dos imputados, luego de acusar a Pablo Escobar, de ser el Autor Material dentro de la causa caratulada como ““Abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio criminis causae en concurso con femicidio”, mientras que a su hermano, Matías, le cabe la imputación de Partícipe Necesario en el homicidio.
    Como fundamento, la Dra. Vivas explicó en su relato cronológico de los hechos, que Pablo sometió a Rocío al abuso sexual con acceso carnal y, para “silenciar” el delito, le efectuó el disparo de un arma calibre .25 –que portaba ilegalmente- en la cabeza. En tanto que, para demostrar la participación de Matías, puntualizó en una lesión producida en el pie de Rocío donde, según extrajo de los testimonios periciales, la misma presentaba determinadas características producidas por el rozamiento contra una superficie abrasiva. Esta herida, según explicó Vivas, produjo un sangrado en el lugar donde abandonaron el cuerpo, acción biológica que no hubiera sucedido si la joven hubiera estado sin vida.
    Por su parte, la defensa manifestó en su turno el pedido de nulidad de los alegatos, en principio, por las formas de alocución de la Fiscal de Juicio, al no considerarlas propias de un juicio oral. Además, en varios pasajes de su oratoria, Babington apuntó contra la instrucción de la causa, a cargo del Fiscal Dr. Martin Zocca, a quien acusó de “perseguir a Matías Escobar” y de “dedicarse a alcanzar objetivos” previamente planteados. En este sentido, calificó de “pésima” la investigación, puntualizando que en ningún momento se realizó un examen histopatológico sobre el cuerpo de Rocío, que pudiera determinar la hora del deceso.
    Desde este último punto, y respecto a los hechos, el Dr. Roberto Babington, a cargo de la defensa de Matías –el menor de los hermanos-, pidió la absolución de su defendido, ya que, según interpreta el letrado, el acusado ingresó a la escena dos horas después de que Rocío había recibido el disparo, por aviso de su hermano, por lo que sostiene que el joven solo actuó como encubridor.
    En cuanto a la defensa de Pablo Escobar, el Dr. Arias reiteró el pedido de su colega, y pidió la pena mínima para el principal imputado, tras calificar el hecho como una “Homicidio Accidental”, basándose en las declaraciones del imputado ante el Tribunal, donde argumentó que el arma utilizada durante el crimen, “se disparaba fácilmente”.
    La audiencia de hoy en la Sala del TOC Nro. 2 comenzará a las 10 horas, en el primer piso del edificio de la calle Del Pino 819, en la ciudad de Campana.

    Pedido del Centro de Protección a la Víctima
    El Consejo Asesor del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, solicita al Honorable  Tribunal integrado por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Ángeles Andreini, integrantes del Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de Campana, no tenga miramientos para llegar a la pena solicitada por el propio Ministerio Público Fiscal y la familia de la joven Rocío, de reclusión perpetua para Pablo Escobar acusado de “Abuso sexual con penetración, en concurso real con homicidio calificado criminis causa en concurso de femicidio” y Matías Escobar  por “partícipe necesario de homicidio calificado en concurso de femicidio”.

    Los hermanos Escobar en el jucio oral.

    Los hermanos Escobar en el jucio oral.