• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 57%
  • Paolo Rocca cuestionó la relación política con China

    12/11/2015

    Paolo Roca, presidente y CEO de la organización Techint, principal grupo económico de la Argentina, habló ayer al mediodía durante 40 minutos en el cierre del Congreso de Alacero, que aglutinó a toda la industria siderúrgica regional, amenazada por el acero que China exporta al mundo.
    En el evento, estaban sentados en primera fila numerosos empresarios y ente ellos, Adrián Kaufmann, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)y Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
    El empresario advirtió que su sector viene de “una crisis muy profunda”.
    Rocca dijo del impacto que tuvo el crecimiento de China: “Es lo que llamo un pacto con el diablo. América latina se benefició con una mejora sustancial de los términos de intercambio, pero ese modelo de crecimiento ha significado también una sustancial primarización de nuestras economías lo que generó un pacto con el diablo”.
    “Esto es exportación de commodities, expansión del Estado, los subsidios y las transferencias al consumo, además del apoyo financiero de China cuando las cosas se ponen difíciles. En muchos países de América latina este modelo de crecimiento ha afirmado y consolidado gobiernos y políticas populistas a lo largo de la década en muchos casos con tendencias autoritarias”, manifestó Rocca.

    Paolo Rocca cuestionó el aumento del aparato estatal en Argentina y la región, y vaticinó que en los próximos años “el crecimiento va a ser menor” por lo cual se debe mejorar la competitividad. “El que crea la riqueza no es el Estado sino el sector privado. El aumento del estado en la Argentina fue mayor que en la región”, sostuvo y agregó que “los tiempos que vienen van a requerir absoluta competitividad”.
    “El peso del Estado redujo el peso de la iniciativa privada y eso fue malísimo para nosotros, no sólo en la Argentina. Hemos pensado que la riqueza la crea el Estado, pero no es así, sólo la distribuye”, enfatizó Rocca.
    Según el empresario “en la Argentina el Estado pasó del 22% al 40%, es decir, duplicó su peso”, y aventuró que “va a haber un cambio de modelo económico y político”. En cuanto al rol social del sector que lidera, remarcó que en esta nueva etapa será indispensable “apoyar a los sectores más rezagados de la sociedad.

    El empresario Paolo Rocca habló durante 40 minutos  en el Congreso de Alacero.

    El empresario Paolo Rocca habló durante 40 minutos
    en el Congreso de Alacero.