• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Aprueban la conformación de un consorcio mixto para la terminal de larga distancia

    14/11/2015

    El Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal a la conformación de un consorcio mixto para la administración de la terminal de ómnibus local, la cual ya está terminada en la zona de acceso a nuestra ciudad pero que aún no está operativa.
    Una de las características importantes que tendrá la terminal es que el propio Ejecutivo participará en su operación y administración junto a las empresas de transporte y los comerciantes que alquilan los locales. La figura en la cual se engloba esta iniciativa es la de un consorcio mixto, a diferencia de otras terminales, por ejemplo “La Carmela”, de Campana, donde se trata de un emprendimiento enteramente privado manejado por un consorcio de empresas.
    La idea, según el propio Ejecutivo, es que la terminal sea “autosuficiente”, no solamente en su fase operativa y administrativa sino también financiera. Y parte de lo que se pueda generar de recursos sea reinvertido en la terminal para su mantenimiento. En este sentido, explicaron que este consorcio mixto tendrá las facultades para realizar compras, conseguir proveedores y recursos humanos sin pasar directamente por el Ejecutivo municipal; evitando el peso propio de la burocracia estatal.
    La terminal
    Actualmente la obra de arquitectura está terminada. También cuenta con todos los servicios, agua, energía, cloacas, iluminación, y las cámaras seguridad. La playa de maniobras está lista como así el ingreso por calle Río Colorado hasta Teodoro Fels.
    Desde el Ejecutivo confirmaron que cuentan con el permiso para la instalación del paso a nivel y la autorización de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del ministerio de Transporte de la Nación.
    Lo que resta para que esté operativa serían dos cosas, por un lado que la empresa Belgrano Cargas realice el paso a nivel con la barrera automática. “Una vez que se consigue el permiso y la autorización es la propia empresa que tiene la concesión de las vías, en este caso el Belgrano Cargas, quien debe hacer las obras del paso a nivel dado que no tenemos autorización, como municipio, para trabajar ahí. Y esta empresa ya encargó la obra”, anunció el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez. Al mismo tiempo informó que otro de los trabajos que sí corre por cuenta del municipio y que están concluyendo, son las dársenas de ingreso por Ruta 12.
    La nueva terminal de larga y media distancia se encuentra edificada en un predio de 1.500 metros cuadrados con una nave central que se impone sobre el Copiapó. Cuenta con catorce dársenas, ocho boleterías, ocho pantallas led de 42”; un moderno sistema de sonido para avisar los arribos; ocho locales comerciales; dieciséis cámaras fijas, cuatro cámaras domos; baños para discapacitados e instalaciones amplias y funcionales al fluido tránsito de pasajeros que tendrá la nueva terminal.
    En su ala oeste tendrá un restaurant vidriado, el cual prevé espacios para la ubicación de mesas y sillas en el interior y en el exterior. También existe un local para la instalación de un snackbar y de un centro de información turística municipal. Cada local comercial pagará expensas que se utilizarán para costear las tareas de mantenimiento, limpieza y seguridad. Durante las 24 horas se brindará seguridad en el lugar con el apoyo de alguna fuerza de seguridad y limpieza.
    Por otro lado está previsto una dársena de parada de automóviles particulares y taxis y dos amplios sectores de estacionamiento en un anillo separado al del tránsito de colectivos; a diferencia de lo que ocurre en La Carmela de Campana, donde taxis, autos y colectivos comparten el mismo lugar para el ascenso y descenso de pasajeros; aumentando el riesgo de accidentes.
    Con el correr del tiempo buscarán habilitar una página web donde se puedan comprar los boletos o reservar asientos de cada línea de ómnibus y dotar de wifi a todo el sector, la instalación de lockers, o sea casilleros para guardar las pertenencias de los pasajeros, maleteros y una isla para cargar las baterías de los celulares de forma gratuita.
    Por el momento prevén que todos los servicios de larga distancia, que operan a nivel nacional, tengan su boletería en el lugar y operen con normalidad en la nueva terminal.
    Algunas de las empresas que operarán serán Nuevo Expreso, Master Bus, Metropol, Vía Bariloche, Flecha Bus, Grupo ERSA, Plusmar y Águila Dorada Bis.

    terminal